Debido a la campaña realizada en el oeste catamarqueño

Notable aumento en la producción sustentable de fibra de vicuña

En la última temporada, esquilaron 3740 animales, de los que obtuvieron más de 1329 kilogramos.
domingo, 2 de febrero de 2020 00:36
domingo, 2 de febrero de 2020 00:36

Desde la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia informaron que se registró un incremento en la producción de la fibra de vicuña, lo que mejoró la posición de Catamarca en el país.

Según los datos que emitieron, durante la temporada 2019 se capturaron un total de 4033 animales, de los cuales fueron esquilados 3740, superando la campaña anterior, donde los capturados fueron 3132 y esquilados 2904. De dicho proceso, se obtuvieron 1329,34 kg de fibra en bruto de vellón, volumen que también supera al del año anterior (1005,46 kg). De la producción, ingresaron al “Programa de Redistribución de Fibra” 266,07 kg, provenientes de la tasa por uso del recurso mencionada anteriormente.

Esta información procede de los trabajos en conjunto que se realizan con los artesanos por la preservación de la especie y una manera de evitar el comercio ilegal, desde las capturas y esquilas de vicuñas en silvestría en todo el territorio provincial y de la certificación de fibra obtenida hasta su destino final, las prendas.

Los artesanos inscriptos en el Registro de Artesanos de Vicuña de la Provincia, acceden al “Programa de Redistribución de Fibra” para la compra de lana de vicuña legal a precio subsidiado. Esta proviene de la tasa por uso del recurso que el Estado retiene a los esquiladores (20%). Una vez confeccionadas las prendas, el artesano tiene la obligación de certificarlas en las oficinas de dirección provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas. La certificación le otorga legalidad y trazabilidad al producto, garantizando que la materia prima con la que fue elaborada, proviene de una vicuña esquilada en silvestría y no de la caza furtiva.
Desde inicios de 2019, el área cuenta con un Sistema de Certificados Digitales, que incluye un código QR impreso en etiqueta de tela para ser colocado en la prenda. Dicho código contiene la información del artesano que la confeccionó, la posibilidad de verificar su trazabilidad y la reimpresión del certificado correspondiente.

Conjuntamente con este sistema se puso en funcionamiento una página web que contiene toda la información sobre la actividad vicuñera de Catamarca, desde esquiladores hasta artesanos:  www.vicuñacatamarca.gob.ar.

Por otra parte, en conjunto con la dirección de Fauna Silvestre de la Nación, se aprobó la creación de las etiquetas “Vicuña Artesanía Argentina”, avaladas por el Convenio de la Vicuña, para ser colocadas en la prenda. A partir del mes de abril de 2019, se empezaron a distribuir dichas etiquetas, que le otorgan validez de tránsito internacional a las prendas certificadas en la provincia.
Vale destacar que, actualmente, se cuenta con 316 artesanos inscriptos de toda la provincia.

 

323

Son los kilos que aumentaron con respecto a la campaña anterior.

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias