Una mujer en la localidad de Chumbicha, Capayán

Confirmaron el segundo caso de dengue importado en la provincia

Las dos personas visitaron La Rioja la semana pasada, donde habrían contraído el virus.
sábado, 22 de febrero de 2020 06:00
sábado, 22 de febrero de 2020 06:00

Ayer, el ministerio de Salud confirmó el segundo caso de dengue en la provincia. El nuevo, una mujer de la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, se suma al detectado el jueves, otra mujer residente en el barrio La Antena, Valle Viejo.
Los dos casos que se dieron a conocer se tratan de personas que visitaron la semana anterior la provincia de La Rioja. 
En conferencia de prensa, las autoridades de la cartera sanitaria destacaron las acciones de prevención que se realizan en la provincia. 


En la oportunidad, la ministra de Salud, Claudia Palladino, señaló que “la realidad de la provincia desde que comenzó la gestión fue de continuo trabajo con todo el tema preventivo de dengue. Somos una provincia que no para la prevención más allá del clima, porque en invierno también hacemos descacharrado con los agentes sanitarios y los agentes de vectores que visitan a las familias”.


En idéntico sentido, la funcionaria explicó: “Nosotros nos preparamos para lo que llamamos pre-caso: fueron todas las actividades desde el mes de diciembre y que seguimos haciendo ahora, como el estudio del LIRAA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti) buscando larvas, descacharrado y trabajando con la comunidad, porque al dengue lo luchamos entre todos. El tratamiento del dengue en todos sus aspectos es un trabajo comunitario”. 


Palladino brindó detalles del trabajo que llevan a cabo los agentes de salud y la situación en provincias vecinas: “Ante la situación epidemiológica de provincias vecinas y de países vecinos como Brasil, nosotros estamos en vigilancia, porque desde nuestra comunidad viajan a estas zonas y ahora están volviendo de vacaciones, y con el brote que tiene La Rioja, que ya tiene más de 50 casos. En los últimos meses intensificamos la búsqueda de febriles y empezamos hacer prevención en las zonas de frontera con La Rioja y sabíamos que podía pasar esto. Son casos importados personas que han estado en La Rioja en los últimos días y que a raíz de esto se ha gatillado el protocolo de detección”.    


En relación con los síntomas, Palladino recordó que “son todo febril con cefalea y dolor de cuerpo. Se debe ir inmediatamente al centro de salud, donde se llena la planilla, se saca la sangre y después en el laboratorio se trabaja y se inicia el operativo de caso probable de dengue para empezar a ubicar la casa y ver el barrio”.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias