Dengue: “Queremos evitar los casos autóctonos”, aseguró Alejandro Severini

martes, 25 de febrero de 2020 09:03
martes, 25 de febrero de 2020 09:03

En diálogo con Radio Valle Viejo en relación al presunto caso de dengue de un hombre oriundo de Recreo, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud de la Provincia, el Dr. Alejandro Severini, comentó: “Se realizaron acciones de fumigación en el barrio residencial del hombre infectado, ya que el hombre es de Recreo con familia en Córdoba. El mismo está internado en un hospital de Córdoba pero al tener relación directa con la gente de Recreo, se llevaron a cabo acciones de fumigación”.

“El caso de este hombre, internado por el momento, está en estudio así que estamos esperando algunas precisiones de Córdoba, pero inicialmente lo asumieron como si padeciese el virus. Sin embargo tuvo circulación por Catamarca por lo tanto lo consideramos preventivamente como un caso”, añadió.

Enfatizó además que, “queremos evitar los casos autóctonos. Por ahora todos los casos reportados son casos importados, es decir, trajeron la enfermedad de otro lugar”.

Cuando le preguntaron si había otros casos en estudio respondió que, “continuamente recibimos muestras, pero la mayoría dan negativo. Pero estamos en alerta; continuamente estamos estudiando, en comunicación directa con la guardia del laboratorio central del Ministerio. Pero si hay algún caso positivo, procedemos a trabajar con agentes sanitarios y con los operarios en la Dirección de Vectores de la Provincia que van con la maquinaria y el equipamiento necesario para tratar de bloquear ese caso”.

En cuanto a la reinfección, expresó que “si la gente que tuvo contacto con el dengue tipo 1 contrajera el virus de otro tipo podría desarrollar formas más severas. Por lo tanto estamos en alerta y le recomendamos a la gente que tome todos los recaudos. Si mantiene los síntomas que consulte inmediatamente”.

Referente a la evolución del estado de salud de los tres pacientes, tanto de Chumbicha como de Valle Viejo, contestó  “son cuadros que están bien, no han tenido complicaciones”.

“Las personas que pudieron haber viajado al Litoral, a La Rioja, a Córdoba, donde existen algunos focos de infección, si tienen un cuadro febril inmediatamente deben hacer una consulta. No se automediquen, preferimos hacer estudios de más. Ha habido casos en los cuales toman el cuadro como si fuese una gripe y esperan para hacer la consulta. Pero si el cuadro está acompañado de otros síntomas como dolor corporal intenso, dolor de cabeza por detrás de los ojos, síntomas gastrointestinales y aparición de manchas en la piel, hagan la consulta de inmediato”, agregó finalmente.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias