El público disfrutó de las propuestas artísticas que brindaron las agrupaciones

El “Carnaval Catucho” tuvo un masivo acompañamiento de los catamarqueños

Las murgas, batucadas y comparsas le dieron colorido al Parque Adán Quiroga, en una extensa jornada.
martes, 25 de febrero de 2020 00:22
martes, 25 de febrero de 2020 00:22

Ayer se realizó la primera edición del “Carnaval Catucho” en el parque Adán Quiroga de la ciudad Capital.
El calor, las corridas de los niños y niñas con la espuma, el andar de murgas, batucadas, comparsas y otras agrupaciones con sus indumentarias brillantes, el público que se ubicó a los bordes de la pasarela y los artesanos le dieron el colorido a una jornada carnavalera que inició al mediodía y se extendió hasta la noche.


El desarrollo del carnaval se llevó a cabo en el ingreso al parque. Allí se armó una pasarela por la que desfilaron los más de 1000 protagonistas.


A los costados, se colocaron las vallas en las que se apoyó la gran cantidad de espectadores que asistieron para disfrutar del espectáculo.


Las agrupaciones fueron ingresando en fila, una tras otra, con un periodo de 10 minutos cada una aproximadamente.
Según lo que se pudo ver, la organización informó a cada conjunto en cuanto al tiempo que restaba para aparecer en escena.
La gente, por su parte, acompañó a todos los elencos con aplausos y sonrisas.
El evento provincial tuvo un clima ameno y también familiar. Algunos presentes optaron por la tradicional mateada en ronda o en sillas reposeras.


Otros degustaron los licuados y helados que se vendieron en las cercanías del escenario principal. Aunque también hubo quienes se inclinaron por un almuerzo en los food trucks (camiones de comida).


El “Carnaval Catucho”, además, tuvo una feria que ofreció productos de distintos rubros: trabajos en cuero, madera, barro y cerámica, herrería, tejidos, indumentaria, dulces y libros, entre otros. 

Familia
El “Carnaval Catucho” convocó a familias de distintas zonas en el parque. Se pudo observar a personas de diferentes edades. Muchos de ellos jugaron arrojándose espuma, harina y agua.

Música
En el escenario, que fue montado casi en el centro del parque, hubo shows musicales en vivo. Los Sapitos For Ever, Play After, Carafea y la banda jujeña Llokallas fueron los encargados de ponerle ritmo y sonido al carnaval.

Protagonistas
El evento reunió a más de 1.200 integrantes de 28 murgas, batucadas, comparsas y otras agrupaciones de carnaval tradicional, que desfilaron por el corsódromo que se organizó en el parque Adán Quiroga.

Organización
Cabe mencionar que el “Carnaval Catucho” fue impulsado desde el ministerio de Cultura y Turismo, en conjunto con la Municipalidad de la Capital.

“El carnaval es para  disfrutar y pasarla bien”

Protagonistas del “Carnaval Catucho” dialogaron con El Esquiú.com y dieron a conocer algunos detalles relacionados con la previa y la puesta en escena de las presentaciones.
Antes de ingresar al cosmódromo, dos integrantes de Inti Raymi, Juan Segura y Juan Cejas, resaltaron la importancia de la celebración.


Segura señaló que Inti Raymi “comenzó siendo una comparsa tradicional, trabajando con la gente de los barrios” y “después se incluyeron las danzas andinas”.


También destacó que “la idea es la integración y, a su vez, dar a conocer el carnaval norteño”, trabajando “con gente de todas las edades”.


Cejas, por su parte, resaltó que el carnaval “es disfrutar, porque de eso se trata: dar todo lo que sabemos nosotros, mostrar nuestra cultura, porque para eso estamos, para enseñar todo lo que es la parte del norte de Argentina; empezar a incluir esta nueva danza, que es muy bonita, y expresar la energía y la fuerza”.
Luego, comentó que están “trabajando todo el año” en diferentes eventos y competencias. Vale mencionar que Inti Raymi exhibió una coreografía de danzas latinoamericanas.

    “El carnaval es todo”
Ivana Nieva, una de las encargadas de la batucada “Ilusión” de Sumalao (Valle Viejo), aseguró: “Para nosotros el carnaval es todo, porque los chicos practican todo el año para pasarla de diez en esos días. (Hay) chicos con muchos problemas, pero aun así los dejan de lado. Esos días son para disfrutar y pasarla bien”.


Además, indicó que los carnavales son “para destacarse, lucirse, demostrar lo que hacen todo el año”.
En otra instancia, remarcó que “ensayan tres veces por semana durante todo el año” y la batucada está integrada por personas “de todas las edades”.


Nieva agregó que la preparación previa consiste en la “preparación del ritmo. Los crean ellos, los chicos. Es lo que surge en el momento. Se van intercalando opiniones entre todos los chicos y de ahí salen los ritmos”.


Sobre el vestuario, dijo que para algunos chicos es complicado armarlo “por el tema económico. Pero nos arreglamos con lo que tenemos y lo que podemos”.
“Tratamos de disfrutar y dar lo que mejor podemos”, cerró.
 

28%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
57%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias