La reunión está prevista para mañana

Ateca espera algo concreto en lo salarial en el marco de la paritaria

Jorge Molas señaló que esperan un aumento acorde a la proyección que se tiene de la inflación.
miércoles, 26 de febrero de 2020 00:40
miércoles, 26 de febrero de 2020 00:40

El referente de Ateca, Jorge Molas, comentó que esperan la reunión paritaria convocada para mañana en la provincia. Como así también, estarán atentos a lo que pase hoy en Nación con la convocatoria del ministro Nicolás Trotta. 


“Fue oficial la invitación desde el ministerio de Educación de la provincia para reunión paritaria. Entiendo que se da el jueves para ver qué pasa mañana (por hoy) a nivel nacional, en el mes de diciembre cuando nos reunimos con el ministro Francisco Gordillo, nosotros habíamos solicitado que fines de enero, primeros días de febrero podamos iniciar la paritaria en la provincia, pero por supuesto dependiendo como siempre de la pauta que pueda existir antes a nivel Nación”, expresó Molas.
En esa línea agregó: “Como mañana (por hoy) convoca el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a los gremios para hacer una propuesta de salario inicial para el docente a nivel nación, yo creo que por eso aquí en la provincia nos convocan el jueves, para ya ir con algo más concreto e iniciar la conversación aquí”.


Con respecto a si en lo local tienen alguna postura definida en cuanto a lo salarial, Molas señaló que “la verdad que aún no tenemos una postura definida, tenemos reunión de la mesa ejecutiva provincial de Ateca, en donde seguramente vamos a consultar a la secretaria general del interior. Pero indudablemente que, teniendo en cuenta la proyección que se hace para este año que es no menor a un 40% de inflación, nosotros estaremos pidiendo un aumento que va a rondar esos porcentajes”.
“Ya lo dijo el ministro Trotta, en declaraciones en el mes de enero, que iba a haber una propuesta a nivel nación que el docente gane por encima de lo que es el porcentaje inflacionario en el país. Así que de alguna manera estamos esperanzados de que sea una propuesta interesante en Nación y que luego se traslade a las provincias y esperamos que esta propuesta pueda traer solución en relación a la inflación a todos los docentes del país”, indicó.

Temas pendientes 

En lo que respecta a temas pendientes para hablar con las autoridades educativas, Jorge Molas apuntó que “hay muchos temas pendientes, temas que pasan por aquello que no cumplió el ministro Gutierrez, acuerdos paritarios que tienen que ver con la famosa situación de los docentes con las horas cátedra, horas reloj, con el análisis y actualización del Estatuto del Docente, el Régimen de Licencias, con el pedido que hicimos en su momento de la necesidad de cambiar a la directora de Reconocimiento Médico”.


“Y algo muy actual que son los nombramientos que se están llevando adelante de exfuncionarios del exministro Gutierrez, como la exdirectora de Modalidades que, según información que tenemos de los colegas de la escuela Ribera del Valle, está por ser nombrada como asesora pedagógica y ella es asistente social o sea, el título no es del perfil que se necesita para ese cargo y así otros funcionarios que están siendo acomodados como supervisores”, detalló.


Además, añadió: “Es una larga lista que dejó el ministro Gutierrez rubricados por fuera del orden de mérito, por fuera del Estatuto y el ministro Gordillo se comprometió con nosotros y nos dijo que ya estaba trabajando para dejar sin efecto esos nombramientos. Así que vamos a volver a insistir con esto”.


Asimismo comentó: “Nosotros estamos esperando la convocatoria a paritaria y más allá de los temas que tienen que ver con lo pedagógico, la situación de las escuelas, está el tema salarial que es fundamental y nosotros estamos esperando esta convocatoria y luego de eso determinaremos previa asamblea, como hacemos siempre en Ateca, si es necesario o no llevar adelante medidas de acción directa”.

Deudas 

Por último, Molas, con respecto a las deudas con los docentes afirmó: “Todavía hay muchas deudas con los docentes, el ministro Gordillo dijo que se iban a pagar todas las deudas que heredaban de la gestión de Gutierrez y que su ministerio iba ser un ministerio que no iba a tener deudas. Este es un problema preocupante porque hay docentes a los cuales el Estado les debe y hace mucho tiempo y luego no se actualiza cuando se paga esa deuda”.

0%
Satisfacción
90%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias