Según la presidenta de la Cámara de Turismo de Catamarca

Este verano hubo “mucho turismo interno” en la provincia

Antofagasta de la Sierra, Fiambalá, Belén y Santa María fueron los lugares más visitados.
miércoles, 26 de febrero de 2020 06:00
miércoles, 26 de febrero de 2020 06:00

A pocos días del cierre de la temporada de verano, la presidenta de la Cámara de Turismo de Catamarca, Claudia Moreno, brindó declaraciones a El Esquiú.com y dio a conocer que este año los catamarqueños eligieron destinos del interior provincial para disfrutar de sus días de descanso.


“Hubo mucho turismo interno. El mismo catamarqueño eligió los (destinos) interiores de la provincia. El interior se manejó bastante bien. Hablamos de un 70% de este turismo. Creo que esa era la idea del Gobierno Nacional con el impuesto (al dólar) y la recaudación de lo que ello implica”, explicó.


Pero Moreno señaló que “eso no quitó que un segmento de la gente siguiera eligiendo el exterior”, como por ejemplo las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.


Consultada por los lugares más visitados en Catamarca en este verano, dijo: “Antofagasta de la Sierra, Fiambalá, Belén, inclusive Santa María”, aunque aclaró que son “los mismos destinos que se manejan siempre”.


Luego comentó que los festivales impulsaron a otras localidades. “A todos los lugares a los que cuesta un poquito más posicionar les ayudaron bastante los festivales que fueron organizados por cada municipio”, aseguró. Esto, sucedió por las carteleras que propusieron las diferentes fiestas del interior provincial, que contaron números nacionales destacados, los cuales convocaron una importante cantidad de espectadores. “Eso le ha generado un poco de vida a cada departamento, fue importante”, agregó Moreno.


“Los festivales no solo deben ser el fin de semana, sino en los días de semana también para darle ese ritmo que es el que nosotros necesitamos como privados”, sugirió.

    Avances

Para Moreno hay avances en materia de turismo entre la actual temporada y las anteriores. “Está creciendo. Lo que estoy notando es que hay una concientización en el catamarqueño de poder hablar de turismo, y eso para nosotros es fundamental: que cada catamarqueño empiece a querer lo que realmente es nuestro”, remarcó.
También destacó que “esas son las condiciones que se están dando, porque el catamarqueño está decidiendo y sueña con que tener una provincia turística”.


“Hay muchos catamarqueños que no conocen el interior de la provincia. Los mismos catamarqueños decidieron viajar a un destino del interior de la provincia. Eso es fabuloso. El catamarqueño es el primero que tiene que elegir el producto y eso se dio ahora. Estoy convencida de que nosotros en algún momento podemos llegar a despegar turísticamente”, consideró.
 

Bache

“Es grandísimo el bache que tiene Catamarca después de que pasan las dos procesiones y la Fiesta del Poncho. Entonces, esos baches son los que todavía no conseguimos achicar. Consideramos que dentro de 30 días hay que estar trabajando de nuevo para posicionar el verano de Catamarca. Y ver cómo se hace un organigrama como corresponde, para no pisar fecha con fecha, no puede ser que en algunos departamentos coincidan los festivales al mismo tiempo. Eso no nos permite lo que nosotros necesitamos, que (los turistas) giren de un lugar a otro”, resaltó Moreno.

    Capital

“Es muy duro posicionarlo porque, obviamente, todos los servicios tienen que estar acondicionados al clima. Los hoteles tienen que estar aggiornados (actualizados) con piscinas, los restaurantes con un tiempo más de extensión horaria. El turismo que tenemos en la Capital es puramente religioso. Los que llega a Catamarca, llegan por la Virgen del Valle y por lo tanto, si pernoctan, pernoctan un día y parten nuevamente al destino que corresponde”, manifestó Moreno. 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
70%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias