Por la falta de ofrecimiento salarial en la reunión de ayer

Gremios en alerta, ponen en duda el inicio del ciclo lectivo el lunes

El martes será el próximo encuentro en el que podría haber una propuesta de parte del Ejecutivo.
viernes, 28 de febrero de 2020 00:32
viernes, 28 de febrero de 2020 00:32

Ayer, se realizó una reunión entre el ministro de Educación, Francisco Gordillo y los referentes de los gremios docentes Ateca, Suteca, Sidca, Sadop, UDA y  Aduca.

La expectativa de los representantes de las entidades gremiales, luego del acuerdo alcanzado ayer  a nivel nacional sobre el incremento a docentes, era la de recibir una primera oferta de mejora salarial, esto no ocurrió y generó que se advierta desde algunos sectores la alerta sobre el no inicio de clases. 

Desde el Gobierno, señalaron la imposibilidad de efectuar una propuesta salarial por no contar con la recaudación de febrero, esto no cayó bien en los gremialistas, quienes anticiparon al titular de la cartera educativa que compartirán con las bases la situación, que decidirán al respecto. En el caso de Ateca, indicaron que si la docencia decide realizar medidas de acción directa, que sería no iniciar el ciclo lectivo, deben acatar la decisión.  

Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, comentó después de la reunión: “Nosotros la noticia que tenemos es no de parte del ministerio de Hacienda, simple y sencillo, porque no hay propuesta de mejora salarial para el docente hasta el día de hoy. Nos convocaron a una reunión desde el ministerio de Educación, está presente el subsecretario de Finanzas,  pero solo para decirnos que no hay una propuesta salarial del Gobierno Provincial y que la misma depende de la recaudación que puede haber este mes de febrero. Nos dijeron que quizás para el martes que viene, cuando ellos sepan el monto de la recaudación en base a eso puedan elaborar una propuesta de mejora. Estamos decepcionados, desilusionados y muy preocupados por esta situación, nunca nos había pasado de venir, sentarnos y que nos digan no tenemos ninguna propuesta salarial”. 

En relación con el inicio de clases, previsto para el lunes próximo, el referente de Ateca señaló: “Le solicitamos al ministro porque ahora vamos a tener que hacer la bajada  por supuesto a los docentes y que si el educador decide realizar medidas de acción directa por esta situación, nosotros le solicitamos que respete el derecho constitucional de realizar huelga como cualquier trabajador de la provincia y el país, si los docentes deciden llevar adelante medidas de fuerza no se efectivicen descuentos malintencionados y dañinos que en su momento hizo el ministro Gutierrez a la docencia”. 

En sus declaraciones, Molas remarcó: “Con esta situación no está garantizado el inicio de clases, no podemos garantizar desde los gremios el inicio normal del ciclo lectivo”.

Por su parte, Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca) comentó sobre la reunión: “No hay nada, se decidió una reunión para el próximo martes aduciendo que no hay recaudación, por lo tanto no pueden hacer ningún ofrecimiento, es un proceso totalmente dilatorio, es lo que manifestaron todos los gremios, más allá de las expectativas de inflación que hay. El martes tendrían una propuesta”. 

Anoche, al finalizar la reunión, los representantes de los gremios se reunieron para unificar criterios frente a la situación; hoy darían a conocer la postura que adoptarán. 
 

23%
Satisfacción
4%
Esperanza
66%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/2/2020 | 12:51
#149006
Traidores de sus bases pegan el grito se hacen los enojados pera ya los entregaron ,ateca es ctera , uda y otros ya arreglaron a nivel nacional y la excusa del gobierno sera la de siempre no tienen plata y si no vienen fondos de nacion,,se acabaron los paros muchachos no hay lugar para la protesta los capos sindicales arreglan por chirolas y promesas y vos calladito a comerla ...

Otras Noticias