En Córdoba

Jueza catamarqueña avaló que nena tenga una mamá y dos papás

La magistrada es Laila Córdoba, quien es oriunda de Catamarca. Otorgó la adopción multiparental.
viernes, 28 de febrero de 2020 00:32
viernes, 28 de febrero de 2020 00:32

“Tengo una mamá y dos papás”, esas fueron las palabras expresadas por una nena ante la jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 3º Nominación de la ciudad de Córdoba, Laila Córdoba, quien es oriunda de Catamarca.

La pequeña, que había transitado por la guarda judicial con fines de adopción, llamaba papá al primer marido de su mamá y, tras el divorcio de ambos, también consideraba como su padre al segundo esposo de la mujer.

Ante esta situación, y al observar esta particular realidad familiar en la que la niña compartía momentos con su mamá y sus dos papás, la magistrada les otorgó a los tres la adopción plena de su hija.

Al admitir la adopción pluriparental, la jueza Laila Córdoba declaró la inconstitucionalidad del último párrafo de los artículos 558 y 634 del Código Civil y Comercial que lo impiden. Consideró que al reflejar y reconocer la realidad familiar, “no se puede forzar la desintegración de lazos afectivos consolidados en pos de ceñirme a una prohibición legal”.

Con este fallo, la nena tendrá tres apellidos (los dos primeros de sus papás y el último de su mamá). “El Estado no puede venir a imponer nuestros propios planes de vida”, sostuvo Córdoba al observar que se está gestando la ruptura del binario de roles. “Hay que darle valor a la socioafectividad vislumbrada en el presente caso, donde se crearon vínculos valorables y protegibles”, concluyó. 

 

¿Quién es Laila Judith Córdoba?

La jueza catamarqueña que produjo un histórico fallo para la provincia de Córdoba, donde reviste desde hace varios años, pertenece a familias tradicionales de nuestro medio.

Hija de Francisco del Carmen Córdoba –exgerente del Banco Hipotecario Nacional y exdirector provincial de Cultura- y Judith Jalile, Laila nació el 30 de octubre de 1977 en San Fernando del Valle. Hizo la escuela primaria en la Normal “Clara J. Armstrong” y la secundaria en Neuquén.

Estudió abogacía en paralelo a su carrera artística como bailarina de danzas clásicas. Se recibió en el año 2002 en la provincia mediterránea, en la Blas Pascal, y fue funcionaria judicial en la ciudad de Cosquín. Después ejerció como secretaria en Deán Funes hasta que, mediante concurso, logró acceder al puesto de juez de Familia.
 

88%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

28/2/2020 | 11:38
#149006
Catamarqueños opinando... everywhere
28/2/2020 | 11:26
#149005
Puro circo. Por mas afectos reales que pueda tener una persona sobre padres biológicos, adoptivos, del corazón, o como los quieran llamar, Para los papeles de identificación, no se puede disponer de renglones interminables para asentar u nombre. Sale fuera de todo sentido común.
28/2/2020 | 09:25
#149004
Es demencial, que pensará nuestra sagrada madre del Valle ? Es inevitable la decadencia total

Otras Noticias