Los gremios docentes habían convocado a un paro de 48 horas

Dictaron conciliación obligatoria y el lunes iniciarán las clases

El Gobierno ofreció 1500 pesos a cuenta del aumento y fue rechazado.
sábado, 29 de febrero de 2020 06:00
sábado, 29 de febrero de 2020 06:00

Luego de un viernes entre idas y vueltas de la intersindical docente -conformada por Ateca, Suteca, Sidca, Sadop, UDA y Aduca- y el ministerio de Educación de la Provincia, las clases iniciarán el próximo lunes 2 de marzo en Catamarca.
El arranque del ciclo lectivo se dará porque Educación pidió a la Dirección de Inspección Laboral (DIL) la conciliación obligatoria con los gremios docentes. La DIL dictó la conciliación y de esta manera, Educación garantizó el comienzo de clases en la fecha prevista.


En esta discusión paritaria entre docentes y Educación, la jornada del viernes empezó al mediodía con una conferencia de prensa de los representantes gremiales en la sede de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), ubicada en la Capital.
Allí, dieron a conocer  la decisión que habían tomado horas atrás: “Un paro sin asistencia a los lugares de trabajo por el término de 48 horas, a partir de 2 y 3 de marzo”, expresó la secretaria general de UDA, Nancy Agüero. 
Seguidamente, Agüero aclaró que se encontraban en un cuarto intermedio porque tenían una nueva convocatoria por parte de Educación para el mediodía.


Ese encuentro se produjo y en la oportunidad, el ministro de Educación, Francisco Gordillo junto al secretario de Finanzas Públicas, Ariel Luna, realizó el ofrecimiento de una suma fija de 1500 pesos, no remunerativa para el mes de marzo a modo de anticipo para continuar luego con el diálogo paritario. 


Desde el ministerio, señalaron que la oferta fue rechazada por los representantes gremiales, quienes solicitaron que el ofrecimiento se traduzca en un incremento al punto índice, pedido que será evaluado por el ministerio de Hacienda Pública.
Posteriormente, en la tarde, se conoció el pedido de conciliación obligatoria por parte de Educación y el dictado afirmativo por parte de la DIL.


Por ello, el ciclo lectivo se pondrá en marcha el lunes 2 de marzo.
Nancy Agüero explicó a El Esquiú.com que la conciliación obligatoria es una herramienta que le permite al Gobierno (provincial) garantizar el inicio del ciclo lectivo.
Conciliación obligatoria


De acuerdo a las primeras informaciones, la primera audiencia entre la intersindical y Educación, se realizaría el lunes 9 de marzo. En esta línea, Agüero pidió que “con seriedad y respeto a la docencia, se pueda llevar una propuesta que sea razonable y se aproxime a sacar al salario docente de la línea de pobreza”. 

Cláusula gatillo 
Agüero destacó que la intersindical solicita “la continuidad de la cláusula gatillo y un salario que permita la movilidad del valor del punto índice, como lo ha sido en las paritarias en años anteriores”.

Incertidumbre 
“Hay mucha incertidumbre en cómo va a seguir la negociación salarial. Hay una gran dependencia en cuanto al tema de la recaudación para ver cómo van a construir el salario. Ahí se genera la incertidumbre al no saber cuáles son los recursos que van a destinar para la actualización salarial”, remarcó Agüero.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias