Tareas de control focal y fumigación

Salud intensifica las acciones preventivas ante los 10 casos confirmados de dengue

La ministra de Salud reiteró que son importantes las medidas preventivas.
sábado, 29 de febrero de 2020 00:26
sábado, 29 de febrero de 2020 00:26

El ministerio de Salud continúa intensificando las acciones preventivas ante los 10 casos confirmados de dengue en la provincia, de los cuales 8 son importados y dos autóctonos.


En ese sentido, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino comentó: “Tenemos 10 casos de dengue confirmados, 8 son importados y solo dos nuestros, es decir autóctonos, de familiares de importados. En nuestro caso son de tipo 1”.
“Por esto hay que cuidarse, viajar solo si es necesario, porque en la reunión del Consejo Federal de Salud, que es muy importante porque compartimos experiencias, el dengue 4 está en Paraguay y está también en Brasil. Hay países que tienen los cuatro tipos de dengue como Paraguay”, afirmó.


En esa línea agregó: “Las provincias que están más cercanas son más propensas y deben reforzar las medidas. Nosotros tenemos 10 casos, pero Córdoba tiene 200, Capital Federal tiene otro tanto, es decir las provincias por más que seamos extremos en los cuidados probablemente se den estos casos importados con los viajes que se dan en vacaciones”.
“Lo importante para Catamarca sería que consulten precozmente, en las viviendas realizar limpieza, sacar la chatarra. Nosotros estamos trabajando con los municipios para cortar el pasto, acompañamos en lo que es el descacharrado”, indicó.
Además, dijo que “en las viviendas pueden poner espirales o las pastillas, si tienen tela mosquitera mejor aún, ponernos repelente y si tenemos algún síntoma consultar rápidamente”.

Vacuna Menveo

Con respecto a la distribución de la vacuna Menveo, la ministra señaló: “Es una buena noticia, es algo que toda la comunidad estaba esperando, ya tenemos para poder empezar a vacunar con la Menveo. Nosotros en las anteriores reuniones del Cofesa reiteramos la problemática y ya están distribuidas en la provincia para vacunar a los niñitos menores de 1 año y luego para actualizar los calendarios”.


“Se manda el número adecuado, antes mandaban pocas cantidades entonces la gente salía rápido a vacunarse. Mandaron la cantidad suficiente para el primer trimestre o sea que con tranquilidad pueden acercarse al Vacunatorio”, indicó.
Asimismo, comentó que “probablemente en abril tengamos la vacuna para la influenza como todos los años para comenzar las campañas”. 


En ese sentido, desde Nación informaron que se normalizó la distribución de la vacuna antimeningocócica con 1.200.000 dosis para todo el país. Además, se aseguró la disponibilidad de la vacuna contra VPH con 1.500.000 dosis y 8.000.000 de dosis de vacunas doble viral para acciones intensivas en manejo de brotes.

Coronavirus

En lo que refiere al coronavirus, Palladino expresó: “Toda enfermedad infecto-contagiosa nos  ocupa y nos preocupa porque son enfermedades que hay que evitar los contagios. Sí es verdad que como se trata de un virus nuevo, creo que por eso las personas se preocupan porque es algo desconocido”.


“En realidad lo que nos informaron y es la evidencia que se tiene del coronavirus, que es un virus con una letalidad muy inferior a la gripe común. Hay mucho contagio porque ninguna persona, como es nuevo, mutó y cambió, nadie está inmune porque no está la vacuna y porque nunca tuvimos coronavirus”, apuntó.


La ministra en referencia a la venta de barbijos aseguró que “es parte de la preocupación de la comunidad. Pero todas las medidas que damos del alcohol en gel, de cómo toser, lo tenemos que hacer, es decir, si nos sentimos enfermos no ir al lugar de trabajo”.


“El tema barbijo es que el que lo tiene que tener es el enfermo para que al toser no transmita el virus”, comentó.
Asimismo, dijo que “nosotros tenemos nuestro protocolo de coronavirus que es similar al de Nación con alguna adaptación local, que es cómo van a circular las sospechas si las tuviésemos. Entonces el personal de salud al atender sí tiene que tener una protección especial”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias