En Catamarca

Estiman que en seis meses no se transportará más la carne a hombros

lunes, 3 de febrero de 2020 00:28
lunes, 3 de febrero de 2020 00:28

Días atrás, el ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que los trabajadores de frigoríficos y carnicerías “no podrán descargar ni manipular medias reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica”.

La resolución 13/2020, publicada en el Boletín Oficial, comenzará a regir en abril y apunta a preservar la salud de los empleados. Además de comprender al ganado bovino, la norma apunta al levantamiento de ganado ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en su cadena de transporte y distribución.

La medida se toma en función de que los trabajadores descargan sobre sus hombros productos con un peso excesivo, que termina comprometiendo su salud. El ministerio de Trabajo dispuso la medida después de reconocer los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y como un problema importante de salud laboral, con ejemplos de hernias inguinales, hernias de disco lumbo-sacras y hasta várices. El empleador tendrá dos meses (60 días) para adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo para proteger la vida y la integridad de sus empleados.

 

Plazo

El asesor de la Cámara de la Carne de Catamarca, Mario Barrionuevo, indicó a El Esquiú.com que esta resolución puede demorar alrededor de seis meses en implementarse en la provincia. “Acá va a ser más rápido, Catamarca es chico”, dijo, y consideró que una vez que esté reglamentado, dependerá de que “lo quieran hacer cumplir” los carniceros. También resaltó que esta medida “protege lesiones en operarios, pero, a su vez, demanda una erogación económica que no sé cómo van a afrontar los pequeños carniceros”.

“En realidad, la modificación profunda sería que se empiece a comercializar por corte, que salga desde el frigorífico con cortes diferenciados y envasados”, apuntó Barrionuevo.
 

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias