Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Atención fumadores: aumentaron los casos de cáncer de pulmón en Catamarca

martes, 4 de febrero de 2020 20:30
martes, 4 de febrero de 2020 20:30

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, por tal motivo la Dirección Provincial de Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia realiza actividades durante esta semana con el fin de concientizar y reforzar medidas preventivas en la comunidad.

La directora provincial de Cáncer, Dra. Mariela Nieva, se refirió sobre las acciones que realiza su área y señaló que “tenemos actividades de prevención y promoción, y trabajamos sobre todo en la prevención de cáncer de cuello de útero, cáncer de colon, control de cáncer de mama, y estamos vinculados con los demás actores como ser el cáncer de piel, y cáncer bucal. Trabajamos con los lineamientos del Instituto Nacional de Cáncer (INC) estamos muy acompañados por ellos y, además, trabajamos con la dispensa de medicamentos con el Banco de Drogas Oncológicas a pacientes sin obra social y finalmente, en cuidados paliativos, es decir en el acompañamiento cuando el paciente ya tiene la enfermedad avanzada o se encuentra en tratamiento”.

Al ser consultada sobre si hay aumento de la enfermedad, la funcionaria remarcó que “lo que nos preocupa actualmente es el cáncer de pulmón, que hubo un incremento de cifra en los últimos 5 años. También, lo que siempre se ve en los hombres es el cáncer de próstata por eso a partir de los 50 años hacerse control; y en las mujeres el cáncer de mamas, que son los principales tipos de la enfermedad por género”.

La directora Nieva se refirió al cáncer de piel e indicó que “en el cáncer de piel creo que hay una concientización y una sensibilización, que está muy bueno; entonces lo que hay que hacer son campañas que se hacen por parte de los médicos especialistas en tema piel. En Argentina estamos en el 7mo lugar, por eso hay que tener en cuenta la exposición, donde hoy el mayor factor es la exposición al sol que tiene los rayos ultravioletas, saber en qué horarios no debemos estar expuestos al sol y controlar los lunares. El cáncer más agresivo es el melanoma y lo que hay q tener en cuenta es que con cuidados hay cánceres que se pueden evitar”.

Por último, la funcionaria aseveró que “una buena forma de prevenir el cáncer es la vida saludable, sobre todo no fumar, hacer actividad física, no exponernos a los rayos ultravioletas, etc”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias