Fructífero encuentro entre Salud y Osep con los Colegios profesionales

La reunión abre las negociaciones entre las partes para determinar el incremento del arancel de la consulta. El próximo lunes continuarán las conversaciones.
martes, 4 de febrero de 2020 16:26
martes, 4 de febrero de 2020 16:26

Esta mañana, en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), se desarrolló una fructífera reunión encabezada por la ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, el director de la entidad, Norberto Bazán, y autoridades de distintos Colegios profesionales, oportunidad en que sentaron las bases para iniciar las negociaciones para determinar el incremento en el pago de los aranceles de la consulta.

El encuentro, del que participaron representantes de los Colegios de Psicopedagogos, Psicólogos, Obstétricos, Odontólogos, Fonoaudiólogos, Graduados en Nutrición, Terapistas Ocupacionales y Kinesiólogos y Fisioterapeutas, fue el puntapié inicial para acordar entre los distintos actores cómo avanzarán en las conversaciones sobre aumento del arancel para la consulta, la actualización de los convenios de cada sector con la obra social y de los aranceles de distintas prácticas.

En ese orden, las autoridades provinciales y los profesionales de la salud acordaron reunirse nuevamente el próximo lunes. Para dicha ocasión, OSEP elaborará una proyección de cómo impactaría un posible aumento del 11 por ciento en el arancel de la consulta, estudio que elevará al Ministerio de Hacienda Pública que evaluará la factibilidad financiera de la entidad de afrontar dicho porcentaje.

Por su parte, los Colegios harán un estudio interno sobre la situación arancelaria de sus distintas prácticas, y en la cita las partes iniciarán el análisis con miras a acortar la brecha entre algunas que actualmente se encuentran subvaluadas.

A continuación, la Obra Social de los Empleados Públicos continuará en forma particular las reuniones con las distintas entidades, que designarán dos representantes para llevar adelante las conversaciones, para estudiar los convenios particulares. Para ello, se elaborará un cronograma de trabajo para determinar la fecha en que se realizarán los encuentros, priorizando en el orden según acordaron todos los presentes a aquellos sectores que deben afrontar el costo de insumos en dólares.

También, a mediano plazo, se analizará la posibilidad de reformular los actuales 60 días de plazo para el pago de las prestaciones.

Finalmente, todos rubricaron el acta de la reunión. A la salida del encuentro, la ministra de Salud valoró el inicio de las negociaciones con las entidades, como lo había dispuesto el Gobernador Raúl Jalil, y que “nos escuchamos entre todos”. A su vez, Claudia Palladino destacó que se coincidió en la necesidad de dialogar sobre los convenios existentes para analizar algunas las prácticas de cada uno de los Colegios.

Por su parte, el director de OSEP destacó la importancia del encuentro “para entre todos ponernos de acuerdo para ver cómo avanzamos en las negociaciones de acuerdo a los requerimientos de cada Colegio”. Por último, Norberto Bazán subrayó el trato igualitario para los distintos profesionales de la salud.

También estuvieron presentes la secretaria de Planificación y Gestión del Ministerio de Salud, Nora Matach, la gerente General de la obra social, Cristina Villarroel, su par Económica-Financiera, Johana Narváez, el de Prestaciones, Eduardo Castañola, y el Director de Legales, Carlos Salas.

14%
Satisfacción
71%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias