Murió el ambientalista tucumano que ganó un histórico juicio a Minera Alumbrera

jueves, 6 de febrero de 2020 12:20
jueves, 6 de febrero de 2020 12:20

Este miércoles se falleció a los 61 años Carlos Aranda, uno de los ambientalistas tucumanos que ganó un juicio por contaminación a la empresa Minera Alumbrera Ltda. y Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) hace cuatro años. Recientemente le habían diagnosticado una enfermedad.

Junto a su hermano Miguel denunciaron en 2004 la contaminación del agua de Alpachiri y Concepción, lugar del que son oriundos. La denuncia se realizó de acuerdo a estudios y análisis realizados en laboratorios de Argentina, Canadá e Inglaterra, que involucraron directamente a la empresa minera Alumbrera, emplazada en nuestra provincia.

Por esos años, los hermanos Aranda, formaron parte del grupo ambientalista “Juan Calchaquí” donde encabezaron un importante trabajo de concientización  sobre la problemática de la contaminación que producen los yacimientos mineros a cielo abierto.

En el 2006  iniciaron un juicio en contra de la empresa y a fines de diciembre de 2016, le informaron, que  por primera vez una sentencia de la Justicia provincial ordenaba a la empresa a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
8%
Bronca
86%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias