Piden que quienes tengan cuadros febriles realicen la consulta médica rápidamente

Ejecutan operativos de prevención por alerta de casos de dengue en el NOA

Se realizarán controles en los ingresos a la Capital y en la Terminal para detectar posibles casos febriles.
sábado, 8 de febrero de 2020 06:00
sábado, 8 de febrero de 2020 06:00

A sabiendas de la confirmación de casos de dengue en otras provincias del país, Catamarca se encuentra en estado de “alerta permanente”. Por ello, se activaron acciones de prevención. Entre ellas, se encuentran las tareas en ingresos a la ciudad y la Terminal de Ómnibus, para la detección de posibles casos febriles.
En este sentido, días atrás la ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, se contactó con su par de La Rioja, Juan Carlos Vergara, a fin de coordinar acciones especialmente con el uso del  laboratorio de biología molecular con que cuenta Catamarca.


Por otra parte, se llevó a cabo ayer a la mañana una nueva reunión del COE Dengue ampliado.
En este contexto, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, explicó: “Estamos en alerta permanente y hemos activado todo lo que tiene que ver con lo preventivo, con la búsqueda de casos febriles y con la preparación del tratamiento oportuno ante la posibilidad de que aparezcan casos”.
La reunión tuvo como eje insistir en la vigilancia activa en los Centros de Salud de los casos febriles y por otro lado advertir a la población en general de todo concerniente con las medidas de prevención como el descacharrado.


Al respecto, Severini recomendó “sacar todos los elementos que juntan agua en las casas, cambiar en lo posible el agua de las piletas de lona o usar larvicidas, y esto va a ayudar a que tengamos menos circulación del vector. Y la otra es advertir a la población que en el caso de cuadros febriles, sobre todo si estuvieron en las provincias vecinas donde sí hay casos, hagan la consulta rápidamente. Todos los centros de atención de Catamarca ya están conscientes de esta situación y van a trabajar con premura para que, en el caso de sospecha, envíen la muestra al Laboratorio Central para que sea analizada”.


Severini también remarcó: “Estamos trabajando en armar los equipos de bloqueo. Una vez identificado el caso, y dónde vive, se hace un bloqueo de todas las manzanas del barrio y se trabaja intensamente en la búsqueda de casos febriles y de la presencia del mosquito. Lo que pretendemos es estar activos si nos ingresa un caso, para poder dar una respuesta inmediata y poder circunscribir el foco del brote a un lugar y que no se extienda”.
Además, se trabajará en los ingresos a la ciudad Capital, por la ruta nacional 38 norte y sur, y en la Terminal de Ómnibus, donde los equipos de agentes sanitarios entregarán folletería con información importante y estarán atentos para la detección de posibles casos febriles. Se aconsejará el uso correcto de repelentes y los pasos a seguir en casos de fiebre.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios