Por resolución del ministerio de Educación de la Provincia

Colegios públicos y privados deberán implementar la educación sexual

“Entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”, señalaron.
domingo, 9 de febrero de 2020 06:00

Ayer, el ministerio de Educación de la Provincia dio a conocer una resolución en la que ratifica su compromiso para implementar a partir de este año y de manera obligatoria, la Educación Sexual Integral (ESI), aprobado por la ley Nacional 26.150, para los establecimientos educativos de toda la provincia en todos sus niveles y abarcando la gestión, estatal, privada, cooperativa y social.

La resolución fue emitida el 3 febrero y en uno de los considerandos cita a la Ley 26.150, que indica: “Entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. 
También remarca que el artículo 8 de la ley, expresa: “Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y las convicciones de sus miembros”.

Además, rescata que de esta manera “se contribuye a garantizar el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes y el cumplimiento del derecho a una educación de buena calidad, teniendo como principales ejes: el ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género, la planificación de la familia, la prevención de abusos sexuales; constituyendo un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos curriculares, adecuados a las edades de los educandos y abordados de manera trasversal y/o específicos”.  

Resolución
El ministerio de Educación de la Provincia resolvió “disponer que el Programa de Educación Sexual Integral aprobado por la Ley Nacional Nº 26.150, resulta de carácter obligatorio para todos los establecimientos educativos de la provincia en todos sus niveles y abarcando la gestión estatal, privada, cooperativa y social”.
También “disponer la implementación obligatoria en el Proyecto Educativo Institucional y Curricular en las escuelas conforme al artículo 1º, de los contenidos de desarrollo curricular integral y trasversal sobre educación sexual; y adecuación obligatoria a los parámetros de abordaje y orientación”.
Además, facultó a la Secretaría de Gestión Educativa a “establecer todas las acciones y medidas tendientes a la implementación del Programa de Educación Sexual Integral en nuestra provincia y a supervisar que efectivamente se cumpla”.
Luego, destaca que “los establecimientos educativos de gestión privada con aporte estatal que incumplan, serán pasibles de sanciones”. 

23%
Satisfacción
26%
Esperanza
46%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/2/2020 | 12:34
#149006
Carlos se preocupa por los kirchneristas y camporistas (adivinen qué canal ve y a quién votó en las últimas elecciones) y no por los contenidos sobre sexualidad que la iglesia católica les administra a sus hijos/as. La misma institución que no asume su rol en los abusos a menores, en la reproducción de taras sobre el cuerpo y en las modalidades de violencia de género que se siguen perpetuando por su visión retrógada y conservadora de lo que debe ser el hombre y la mujer. Ojalá que esta ley promueva una educación sexual más laica y moderna.
9/2/2020 | 12:05
#149005
Hay que estar bien atentos a esta enseñanza, porque viniendo de la nación y con los Kirchneristas y Camporistas, nos van a meter una educación sexual hecha a sus medidas. Tenemos que interiorizarnos bien de que se trata; No vamos a pagar un colegio privado para que ellos se metan con la educaciòn sexual de nuestros hijos a placer.

Otras Noticias