“En gastronomía tenemos un 40% de informalidad laboral”

domingo, 9 de febrero de 2020 13:42
domingo, 9 de febrero de 2020 13:42

El secretario general de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos de la República Argentina), Juan Carlos Rojas afirmó que “en este momento, en Catamarca, nuestra actividad está teniendo un 40 por ciento de informalidad laboral”.
“Esta situación está afectando a unos 600 trabajadores en toda la provincia, y sus respectivas familias, que al margen de sufrir por la pérdida o atraso de sus ingresos se están quedando sin los beneficios de la obra social”, remarcó el sindicalista, quien además es diputado provincial.
Rojas remarcó que “los incumplimientos de las patronales, entre ellas importantes empresas,  se encuadran en las características tipificadas como generadoras de trabajo informal o informalidad laboral, ya sea por el pago de los sueldos  fuera de tiempo, como en los incumplimientos de la obligaciones por aportes previsionales o a la obra social”.
“Y lo más grave es que esto está generalizado en toda la provincia”, indicó, enfatizando que “en el caso de Santa María, la situación es caótica”, describiendo que “por ejemplo, en un complejo de cabañas, con por lo menos diez unidades de alojamiento en actividad, solo está registrada una empleada, cuando -como mínimo- debiera contar con cinco o seis trabajadores”.
“Encima, el último registro de una declaración jurada (del mismo establecimiento) dejando constancia de sus obligaciones salariales con el trabajador, y también con la AFIP, data de abril 2019”, remarcó Rojas con los datos que constan en la UTHGRA Catamarca.
Después apuntó que “las principales falencias están dadas en la falta de declaraciones juradas de sus actividades por parte de las patronales a la AFIP, por las que deben informar sobre el pago de haberes  a sus empleados, ya que ellos son agentes de retención; pero al no informarse esto, el empleado se cae automáticamente del sistema”.
“Esto incluye otra falta de la patronal, porque al trabajador le extienden un recibo donde figuran los descuentos por los aportes que le retienen, pero no los pagan. Es decir que entregan un recibo falso”, recalcó el gremialista gastronómico.
Después, Rojas comentó que “otras modalidades de los incumplimientos son los de hacer la declaración jurada, pero con apenas uno o dos empleados, y ocultando al resto de sus trabajadores; o los cambios de razones sociales o de domicilios comerciales, obstruyendo maliciosamente la posibilidad de las inspecciones o controles”, recalcó.
Finalmente, el titular de la UTHGRA Catamarca indicó que “lamentablemente debemos hacer públicos estos incumplimientos, porque la semana anterior visibilizamos la situación de los empleados del Hotel Pucará de esta ciudad, cuya patronal justificó sus atrasos salariales a raíz de la falta de pago por los servicios prestados a la OSEP (Sobras Social de Empleaos Públicos), según adujo”.
“Sin embargo –siguió Rojas-, este viernes, desde la Obras Social de la provincia se nos informó que al Hotel Pucará ya le había cumplido con el pago de lo adeudado hasta de mes diciembre incluido; pero la familia Rabinovich, que administra ese establecimiento, no le pagó a sus trabajadores, como les había prometido, y a los que ya les debe dos meses de sueldos”, concluyó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias