En Catamarca serán más de 29 mil las personas que accederán al beneficio

Jubilados recibirán este mes los remedios gratuitos del programa “Vivir Mejor”

El titular del PAMI Catamarca confirmó que “es inminente la presentación del nuevo vademécum”.
martes, 10 de marzo de 2020 06:00
martes, 10 de marzo de 2020 06:00

El titular del PAMI en Catamarca, Juan Rosales, anunció ayer que el programa “Vivir Mejor” del Gobierno Nacional, que otorgará 170 remedios esenciales de manera gratuita a los afiliados y afiliadas, se va a implementar “en el transcurso del mes de marzo”.
Rosales mencionó que “el programa ya se está trabajando, lo único que falta es publicar oficialmente el vademécum de 170 medicamentos gratuitos, esenciales. En realidad, son 170 principios activos, de los cuales van a derivar en más de 250 medicamentos que van a estar puestos al servicio de las afiliadas y los afiliados del PAMI”.


“Es inminente la presentación del nuevo vademécum. Esta semana vamos a estar brindando información oficial que va a ser impartida a través de PAMI a nivel central”, agregó Rosales.


Rosales mencionó: “Estamos a la espera del anuncio oficial del nuevo vademécum por parte de la directora a nivel central, Luana Volnovich. Nosotros ahora estamos terminando de aceitar algunas cuestiones que tienen que ver con la implementación en los consultorios, a través de los médicos y médicas de cabecera y médicos especialistas”.

    Impacto
“Vivir Mejor” tendrá un impacto importante en Catamarca: beneficiará a 29.224 personas, entre jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas, veteranos de guerra y sus familias. Todos y todas las personas de la provincia afiliadas al PAMI recibirán los remedios. Para acceder al beneficio, el afiliado o afiliada debe presentar la credencial de PAMI, DNI para acreditar afiliación y receta médica para tener acceso. 

Receta electrónica
En la entrevista con radio Valle Viejo, Rosales también habló de otra novedad: la implementación de la receta electrónica. Resaltó que “se habilita un sistema superador” y “a partir de ahí, el sistema le indica al médico si la patología que presenta el paciente califica con alguno de los medicamentos que están en el vademécum”.


    Aumento de cobertura
“Se aumenta significativamente la cobertura. Antes PAMI estaba entregando solamente cuatro medicamentos gratuitos, a través de una vía de excepción se entregaban otros dos más, y en total eran seis. Pero, ¿qué ocurría? De allí entraron a establecer requisitos administrativos que desalentaban el acceso a esta prestación. Lo que vamos a hacer ahora es ofrecer más de 250 medicamentos esenciales de manera gratuita, pero al mismo tiempo se va a desburocratizar, va a tener fácil acceso la persona afiliada a PAMI”, aseguró Rosales.

Bolsas de colostomía
Rosales dio a conocer que el PAMI nacional advirtió que “había más de 40 mil bolsas de colostomía guardadas, prontas a vencer, y se tomó la decisión de distribuirlas rápidamente en todo el país. Catamarca no estuvo exenta de esta medida, que es altamente positiva. Nos hemos reunido con un porcentaje muy alto de las personas afiliadas a PAMI en Catamarca que necesitan de estas bolsas, que son caras, y tienen que coordinar a través del Correo Argentino porque ya están listas para poder distribuírselas. Aquellas personas que todavía no hicieron el trámite, que se presenten en las oficinas del Correo Argentino en el interior o en la Capital para poder obtener las bolsas de colostomía”.

Aumentaron los medicamentos

Los precios de los medicamentos aumentaron hasta 10% durante la última semana, tras la finalización del acuerdo que los laboratorios habían firmado con el Gobierno Nacional.


De acuerdo a un relevamiento de la consultora Elypsis, se registraron alzas en el 52% de los medicamentos -sobre un total de 161 variedades analizadas- con un promedio de 2,1%.


El acuerdo entre Gobierno y laboratorios finalizó el 29 de febrero, y tras esa fecha, los remedios genéricos subieron 2% y los de marcas 2,3%, mientras que los de tratamientos permanentes aumentaron 2,2 por ciento.


Los medicamentos que registraron los ajustes más altos fueron el antialérgico Stopaler de laboratorio Raymos (10%), el suplemento dietario Biotin A (10%), el analgésico Mejoral Niños de Gramon Millet (6%) y el Clopidogrel de laboratorio Richet (5,5 %).


En cuanto a los tratamientos permanentes, los remedios subieron -en promedio- 2,2%:: por caso, aumentaron 4% los destinados a tratar el Alzheimer; 2,5% el asma; 2,4% el colesterol y 2,3% la diabetes.
 

62%
Satisfacción
37%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias