Información del vocero oficial

Confirman 4 casos más de dengue y ya totalizan 50

Se decretó que los vecinos deberán permitir el ingreso de agentes sanitarios.
domingo, 15 de marzo de 2020 00:46
domingo, 15 de marzo de 2020 00:46

En conferencia de prensa, el vocero oficial del Gobierno Provincial, el ministro de Seguridad Hernán Martel, confirmó que hay cuatro casos nuevos de dengue, totalizando 50 en la provincia.


Asimismo, dio a conocer que el gobernador Raúl Jalil firmó un decreto para declarar a la provincia en forma permanente como zona de alerta y vigilancia en epidemiología mientras dure el brote del vector mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya.


El decreto estipula que los vecinos están obligados a permitir el ingreso de agentes sanitarios debidamente identificados a sus hogares para realizar operativos de descacharrado y fumigación. Para este fin, los agentes sanitarios deberán notificar la fecha y hora de inspección y visita de control. El instrumento legal además faculta a las autoridades a interponer denuncia penal para obtener una autorización judicial para ingresar al domicilio a realizar inspecciones.


“Nos encontramos ante dos situaciones extraordinarias que ameritan acciones extraordinarias para detener cuanto antes la proliferación del mosquito del dengue en la provincia, y particularmente en la ciudad, donde se ha registrado la mayor cantidad de casos”, aseguró el vocero Martel.


Además, el ministro de Seguridad explicó que el gobernador Jalil decidió ampliar la convocatoria para los colegios médicos y farmacéuticos, legisladores provinciales y autoridades de sanatorios privados para que participen del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial y además dar pie a la formación de COE municipales para atender situaciones de crisis en las distintas jurisdicciones.

Operativo dengue

Ayer, se montó un operativo con el motivo de llevar adelante la tarea para erradicar  y limpiar los lugares sacando el descacharrado en la lucha contra el dengue.


Es por ello que el ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, junto al ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, el concejal del circuito Miguel Rasjido, acompañados por Defensa Civil y la Brigada de Incendios Forestales, comenzaron las tareas retirando las chatarras por las zonas del Cementerio Municipal y zona del barrio Parque Norte de la ciudad Capital.
Del operativo formó parte el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, quien dijo: “Esto obedece a la limpieza de los barrios de Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo. Hoy (por ayer) estamos llevando a cabo las tareas en barrios Virgen del Valle y Villa Eumelia, así también la parte del barrio Parque Norte de nuestra ciudad. Además, esto tiene que ver con la enorme responsabilidad que tiene el Ejecutivo Provincial con la participación de las diferentes áreas que tiene, coordinando también básicamente con el ministerio de Salud y el Ejecutivo Municipal”.


Continuando en su alocución, Verón destacó: “Estamos muy contentos con los resultados, no tan sólo con el esfuerzo del Gobierno sino también con la tarea de los vecinos, el cuerpo de fiscalizadores de la secretaría de Medio Ambiente, que trabaja fuertemente informando a aquellos vecinos que tengan cosas en desuso para descartarlas. Nosotros las llevamos a la Planta de Tratamiento y les damos la disposición final a través de las distintas separaciones que realizamos”.


Por último, Verón recordó: “Aprovechamos la oportunidad para recordar y convocar a todos los vecinos. Esto lo vamos a continuar a partir del lunes y durante toda la semana en diferentes puntos que iremos informando por los medios de comunicación y redes sociales. También estamos coordinando con la Intendenta de Valle Viejo y el Intendente de Fray Mamerto Esquiú”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias