Finalizaron los trabajos y la Estación de San Martín se encuentra energizada

martes, 17 de marzo de 2020 22:25
martes, 17 de marzo de 2020 22:25

Tras cuatro días de intensivo trabajo, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Energía y la empresa de Energía Catamarca SAPEM, quedó energizada la en la Estación de Maniobras San Martín. Dicho trabajo se pudo superar positivamente tras las previsiones tomadas y la colaboración de la población que hizo un racional uso de la energía eléctrica.

El Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Ing. Alberto Kozicki ya había adelantado, en conferencia de prensa, que “esta obra significa un antes y un después, un hito muy importante para el sistema eléctrico provincial. Se trata de una obra que viene siendo postergada en su puesta en servicio desde hace muchos años”. Destacando también, que fue generada hace más de 20 años dentro del sistema interconectado nacional.

Durante las jornadas de trabajo, comprendidas entre el día sábado hasta la mañana de hoy, se realizó en tiempo record el montaje de estructuras, las pruebas y ensayos de maniobras en la estación de San Martín, las cuales fueron supervisadas constantemente por el Ministro Kozicki, el secretario Ramírez y el equipo técnico de la cartera ministerial.

“La obra que estamos concluyendo es una obra muy importante para la Provincia, ya que es un nodo que va a dotar de doble suministro tanto desde La Rioja como desde Recreo”, expresó Ramírez.

Cabe recordar, que para realizar los trabajos de montaje en la Estación de Maniobras de San Martín se debió sacar de servicio una de las líneas y realizar una restricción de energía en el Valle Central y departamentos aledaños. Esto se ha visto superado positivamente estos cuatros días gracias a las previsiones de la Secretaría de Energía y Energía de Catamarca SAPEM, que logró cubrir la demanda energética de la población con la línea de Huacra y todo el sistema de generación distribuida.

“Se hizo un trabajo muy fino entre la empresa transportista TRANSNOA; la empresa distribuidora, EC SAPEM; la empresa de generación SECO; y toda la gente que coordinó los cuatros días en los cuales estuvimos con la línea de Huacra y con los grupos electrógenos funcionando”, señaló el Secretario.

Esta etapa de energización de Estación de Maniobras y la doble terna de 132 KV San Martín- Valle Viejo, queda a la espera de habilitación comercial por parte de TRANSNOA, y permitirá flexibilizar y brindar confiabilidad al sistema eléctrico provincial. Desde la playa de maniobras de San Martín hasta la Estación de Valle Viejo, dos líneas nuevas serán abastecida alternativamente desde Recreo o desde La Rioja en la medida que el sistema interconectado lo demande.

En la etapa siguiente, se deben realizar las comunicaciones en la Estación de Recreo, en la Playa de Maniobras de San Martín y en la Estación Catamarca para poder ver todos los parámetros que vinculan a las estaciones, las cuales que no requerirá de otra restricción de servicio.

Finalmente, desde la Secretaría se destacó que el operativo no podría haber sido exitoso sin la colaboración de toda la comunidad, ya que acataron oportunamente el pedido del consumo responsable y uso racional de la energía en cada hogar; así como el apoyo del Gobierno de Catamarca que dispuso asueto para el sistema educativo y administrativo provincial durante estos días, con el fin de disminuir la demanda debido a que el sistema iba a estar debilitado durante esos días.

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias