Para evitar la aglomeración en los locales

Farmacias aplican una nueva modalidad de atención al público

Evitan la proximidad y restringen el ingreso de clientes. Hay faltante de alcohol en gel.
viernes, 20 de marzo de 2020 06:00
viernes, 20 de marzo de 2020 06:00

En Catamarca, las farmacias adoptaron una nueva modalidad de atención al público como medida preventiva por el coronavirus, según lo que explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Guillermo Varela.


Varela señaló: “Diagramamos un protocolo de atención con medidas básicas, que incluye lo mismo que tiene que hacer toda la gente. En lo que hace particularmente a la atención (al público), atendemos manteniendo una distancia de un metro y medio o dos y haciendo pasar al salón de atención a gente”, que debe mantener esa distancia.


“En las farmacias más chicas, donde la superficie es menor, han cerrado las puertas y atienden por la ventanita turnera”, agregó.
En cuanto a los cuidados internos que tienen en las farmacias, aseguró que se realiza limpieza de superficies, mostradores, lapiceras, teclados y lavado frecuente de manos cada 20 o 30 minutos.

Consumo
Varela destacó que “ha subido muchísimo la demanda y también el consumo de determinados productos (como) alcohol en gel, guantes, barbijos, toallitas desinfectantes. Todo eso se agotó en dos o tres días. Nos sobrepasó a todo esto. Nadie tenía prevista tanta demanda”.


En otro tramo, el presidente del colegio comentó que las farmacias que todavía disponen de esos productos apuntan a “vender determinada cantidad de alcohol por persona, determinada cantidad de barbijos por persona, para que no haya acaparamiento y se pueda distribuir lo mejor posible en la población”.

Sugerencias para jubilados
“Sugerimos que no vengan a la farmacia, si es que pueden enviar a alguien. Si no les queda alternativa, que llamen a la farmacia de preferencia, que les preparen el pedido con lo que vayan a necesitar para que no pierdan tiempo, para que luego pasen directamente y retiren”, indicó Varela.
Por otra parte, mencionó que “si tienen que hacer algún trámite como la autorización de alguna obra social o algo así, pasar los datos por teléfono, que ya tengan todos los papeles listos para que pasen y firmen, nada más”. Con esto, se busca que “no pierdan tiempo ni se expongan”.

“No hay insumos”
Varela, además, se refirió a la situación en particular del alcohol en gel. “No hay insumos para fabricar de vuelta (a nivel nacional). El alcohol líquido se había agotado y otro componente importante, que se llama carbopol. Cuando se reponga eso, habrá producción nuevamente. Algunos de esos insumos son importados”, resaltó.
Luego expresó que la demanda del alcohol en gel se da en el país, pero también tiene carácter “mundial”.

Ayuda
Varela contó que junto a otros colegios profesionales están evaluando “qué medidas tomar en forma conjunta para colaborar entre nosotros y, de esa forma, colaborarles a la sociedad y al Gobierno”. Y recordó que “la medida más indicada es el aislamiento, no salir, y la higiene de manos”.
Las medidas adoptadas en las farmacias, al igual que en la mayoría de los comercios, buscan la protección del personal y de los clientes que concurren.

42%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
42%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias