Realizan un proyecto de respiradores mecánicos en Catamarca por la expansión de la pandemia

viernes, 20 de marzo de 2020 19:09
viernes, 20 de marzo de 2020 19:09

El creador de esta idea, Esteban Colombo en dialogo con Elesquiu. com, nos comentó: “La idea surgió luego de ver a nivel mundial como el sistema de salud colapsaba, ya que uno de los últimos síntomas del COVID-19 es una neumonía y después de eso no puedes respirar y te produce la muerte. Entonces el problema que se presenta es que al haber tantos casos juntos no hay respirador que aguante”.

Contándonos sobre su ingenio agregó “Queremos dar soporte a estos respiradores como la última defensa ya, este aparato no suplanta a uno convencional que cuesta 25 mil dólares, pero en esta situación puede ayudar”.

Sobre el funcionamiento Colombo dijo: “El sistema es un ambús de respiración manual, que lleva un motor mecánico y este sistema hace que vaya produciendo la respiración.  Entonces lo que hace este aparato es a través de unas levas mueve un brazo de palanca y este acciona el ambús y este le inyecta oxígeno al paciente”.

Los antecedentes son alentadores: “En España realizaron algo parecido y este sistema funciono, ósea hicieron este tipo de ingenio a bajo costo y de producción masiva y me parece una buena idea para implementarla acá”. expresó

Además, comento que en el proyecto no está solo sino también esta Luis Segura y Juan Pablo Bosch.

Por otra parte, agradeció al pueblo catamarqueño y pidió solidaridad con algunos productos: “Agradezco a la comunidad que la verdad respondió muy bien, porque puse un comunicado en facebook y llovieron mensajes de personas que quieren ayudar. Ahora lo que necesitamos y si alguien nos puede donar, es un ambús que es el objeto principal y P.L.A. el cuál es el plástico que se le inyecta a las impresoras, puede ser ayuda en dinero o del carretel para seguir desarrollando esto. La gente del centro de innovación de la provincia nos donó 3kg de plástico el cual fue el punta pie inicial para comenzar a realizar este tipo de respirador”.

Sobre el respirador también nos habló: “Esto además lleva un microprocesador, un display de lcd donde marca la frecuencia respiratoria, lleva un motor de corriente continua, lleva partes mecánicas”.

*Foto Iustrativa del sistema*

Para finalizar reconoció la solidaridad del ingeniero Máximo Ramírez quien estuvo al tanto de esto y se sumó a la campaña y a los chicos que aportaron su impresora 3D y están trabajando realizando las mascarillas y es a ellos a quienes quiero agradecer por el gesto

21%
Satisfacción
78%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/3/2020 | 16:27
#149006
Hola! nos podras decir como podemos contactar a quienes estan realizando el proyecto? en mdp estamos tb tratando de replicar el prototipo español del cual estan los planos en internet con acceso para todos. un saludo!
22/3/2020 | 15:28
#149005
Tienen el contacto de esta gente? Circula un formulario en internet pero no hay ninguna referencia , parecía otra fake!!
20/3/2020 | 22:32
#149004
biennnnnn adelante, esto recien empieza, can a necesitarse GRACIAS
20/3/2020 | 21:06
#149003
Siguen confundiendo el o sea con el ósea chicos, aflojenlé al corrector automático.