El personal doméstico tendrá un aumento salarial del 10%

sábado, 21 de marzo de 2020 00:14
sábado, 21 de marzo de 2020 00:14

Ayer, el Gobierno nacional autorizó un aumento del 10% en los haberes mensuales del personal de casas particulares, que se abonará en dos cuotas. En este sentido, Graciela Peressoni, quien asesora al personal doméstico en Catamarca, señaló a El Esquiú.com que este incremento es “extensivo para todo el país” y, por lo tanto, impactará en Catamarca.

Por medio de una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada en el Boletín Oficial, el incremento deberá pagarse de la siguiente manera: 5% a partir del primero de marzo y otro 5%, no acumulativo, desde el primero de mayo próximo.

Según el texto oficial, el salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional para aquellos trabajadores comprendidos en el Régimen establecido por la Ley N° 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, será liquidado considerando el importe establecido para la modalidad retributiva “mensual”, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.

Respecto de quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales, el salario se liquidará de acuerdo a la modalidad retributiva “por hora”.

Para la Casa Rosada, el aumento para este sector es necesario ante “los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la crisis económica, habiéndose deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras, acentuando así aún más la grave situación social”.

Para el INDEC, en los hogares privados con servicio doméstico hay 1.730.000 puestos de trabajo, de los cuales 515.000 están registrados ante la Seguridad Social y 1.214.000 trabajan en la informalidad.
De los registrados, suman 45.221 los mayores de 60 años, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

 

Cuarentena

A sabiendas del contexto a nivel país por la propagación del coronavirus y el aislamiento obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández, Peressoni se refirió a la situación en la que se encuentra el personal doméstico.

La asesora, destacó que “se iba a pagar” haberes aunque no asistan a sus lugares de trabajo, pero esto es “solamente para las que están blanqueadas. En Catamarca, el 30% (del personal) está blanqueado. La gran mayoría está en negro”.
“Supuestamente, para las blanqueadas, aunque no vayan a trabajar por esta cuarentena, les tienen que pagar el sueldo completo del mes”, agregó

“Después se contempla con la buena voluntad del empleado, porque esto es ajeno a todos, nos supera a todos”, resaltó Peressoni.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias