Catamarqueños producen respiradores mecánicos

domingo, 22 de marzo de 2020 00:19
domingo, 22 de marzo de 2020 00:19

Un grupo de catamarqueños lleva adelante el proyecto de elaborar respiradores mecánicos para la provincia ante la posible expansión de la pandemia de coronavirus.  

El generador de la iniciativa, Esteban Colombo, en diálogo con El Esquiú.com comentó: “La idea surgió luego de ver a nivel mundial cómo el sistema de salud colapsaba, ya que uno de los últimos síntomas del Covid-19 es una neumonía y después de eso no puedes respirar y te produce la muerte. Entonces el problema que se presenta es que al haber tantos casos juntos no hay respirador que aguante. Queremos dar soporte a estos respiradores como la última defensa ya, este aparato no suplanta a uno convencional que cuesta 25 mil dólares, pero en esta situación puede ayudar”.

Sobre el funcionamiento Colombo dijo: “El sistema es un ambús de respiración manual, lleva un motor mecánico y este sistema hace que vaya produciendo la respiración.  Entonces lo que hace este aparato es a través de unas levas mueve un brazo de palanca y este acciona el ambús y éste le inyecta oxígeno al paciente”.

Los antecedentes son alentadores: “En España realizaron algo parecido y este sistema funcionó, o sea hicieron este tipo de ingenio a bajo costo y de producción masiva y me parece una buena idea para implementarla acá”.  

En el proyecto Colombo trabaja junto a Luis Segura y Juan Pablo Bosch y la colaboración de Máximo Ramírez y personas que se suman.

20%
Satisfacción
60%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias