Cuarentena obligatoria: quienes pueden ingresar y circular en la provincia

Las personas que no puedan justificar qué hace en la calle se le iniciará el proceso de detención y una causa penal en la Justicia federal.
lunes, 23 de marzo de 2020 11:32
lunes, 23 de marzo de 2020 11:32

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional cuyo objetivo es cortar la cadena de propagación del Covid-19, en las últimas horas surgieron varias preguntas sobre quienes pueden ingresar y circular en la provincia.

Controles en la frontera interprovincial e internacional

Sucede que, a partir de hoy, comienza a regir la prohibición de pasar por la frontera interprovincial e internacional (como ya se resolvió con anterioridad para el Paso San Francisco) a Catamarca. La medida se aplica a todos los particulares que pretendan ingresar a la provincia.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) Catamarca reiteró y ratificó que, en vista de las disposiciones emanadas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial número 297/2020, “está completamente prohibido la circulación por el territorio nacional tanto para residentes como para no residentes, por cualquier medio de transporte y vía de acceso hasta el próximo 31 de marzo”.

Para hacer cumplir con la medida, se dispuso que las fuerzas de seguridad nacional y provinciales avanzarán “con el cerramiento completo de los ingresos a las provincias en todas las rutas”. Lógicamente, esta disposición se hace extensiva para Catamarca.

“Los residentes tendrán que cumplir la cuarentena en el lugar donde se encuentran”, explicaron desde el COE.

Puestos camineros

Quienes NO pueden ingresar a la provincia

“Los puestos camineros de los ingresos a la provincia no dejan pasar vehículos particulares”. En otras palabras, no podrán entrar a Catamarca las personas que sin motivo provengan de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y La Rioja.

Cabe recordar que la semana pasada fue restringida al transporte de pasajeros de larga distancia.

Quienes pueden ingresar a la provincia

Sí podrán ingresar transporte con mercadería, provisiones generales, camiones de combustible, vehículos sanitarios (ambulancias) o de transporte de primera necesidad.

Controles en calles

El ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel, explicó que para mantener la aplicación de las medidas “hemos recibido el apoyo del Ejército Argentino para venir a la provincia a controlar las calles”.

De la misma manera, la Municipalidad de la Capital llevan a cabo más controles vehiculares, y serán secuestrados los rodados de las personas que circulen sin una justificación acreditada, salvo las personas exceptuadas o que trasladen artículos de limpiezas u otros autorizados cerca de sus domicilios.

Durante el período de aislamiento, no deben ir a sus lugares de trabajo ni desplazarse por las calles salvo para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Además, hay controles en rutas, vías y espacios públicos, accesos y otros para controlar que la gente no circule.

Las personas que circulen por las calles sin una justificación comprobable serán detenidas de inmediato.

Sanciones

Las personas que no puedan justificar qué hace en la calle se le iniciará el proceso de detención y una causa penal en la Justicia federal.

Ante una infracción, se procederá a establecer las detenciones para salvaguardar la salud pública, haciendo cesar las inconductas, tal como lo establecen los artículos 205 (reprimido con prisión de seis meses a dos años por violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia) y 239 (cárcel de quince días a un año por resistirse o desobedecer a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones).

42%
Satisfacción
7%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
21%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

23/3/2020 | 17:18
#149006
Claro , esta bien que la policia haga controles, pero si ya no dejan entrar a la provincia, por que hacen cortes en los municipios? Ahora cortaron la calle entre la Ruta 1 y la 41 con montones de tierra. Y si tiene que pasar una ambulancia, o los bomberos o la policia?. Se tiene que dar la vuelta hasta tres puentes? Pensemos con la cabeza muchachos
23/3/2020 | 14:41
#149005
No es una cuestión de plazo fijo, ...el 31/03 no es una fecha mágica, en que todo termina. Hay que tener un mínimo de razonabilidad, para no caer en la categoría de imbéciles o estúpidos...Existen miles de personas que son asintomáticas o que el virus no los enferma, pero son portadores y transmisores, que a lo mejor se infectaron ayer, y en cualquier día contagian a cualquiera. Lo que se hace es tratar de mantener una cantidad de enfermos que no supere la media que se necesita para no colapsar los centros sanitarios, porque esto recién empieza. Si este boludo o zonzo (para usar su lenguaje) quiere hacer una vida normal después del 31, que lo haga pero que se vaya lejos de acá...
23/3/2020 | 12:47
#149004
No entra nadie. Los que estamos afuera de la provincia...y no regresamos cuando ya se decía que iba a haber cuarentena, debemos atenernos a las consecuencias. Habrá que, como en los 50 o 60, caer a algún pariente y ayudar (home banking) para pagar la comida y los gastos que se ocasionen. Y si tenemos la suerte de tener un Departamento, a enclaustrarse y hacer la cuarentena que obligue la Nación. Más de 21 días estaremos como perro enjaulado. Y eso de que SE PROLONGARÁ EN EL TIEMPO es una soberana zoncera. Es como si alguien después de desinfectarse y subir a su vehículo llega y le hacen hacer otra cuarentena si durante el viaje sólo cargaron combustible. No sean más Papistas que Grabois...

Otras Noticias