Asegura que es fácil de hacer y económico

Diseñó un prototipo de respirador automático mientras cumple con la cuarentena

El invento lo realizó un ingeniero electrónico catamarqueño. Utilizó un inflador de bicicleta, una parte de una impresora y un microcontrolador.
lunes, 23 de marzo de 2020 01:06
lunes, 23 de marzo de 2020 01:06

En tiempos de cuarentena, se despierta la creatividad. O al menos, eso ocurrió con Martín Herrera, ingeniero electrónico y docente de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), quien mientras cumple con el aislamiento obligatorio, diseñó un prototipo de respirador automático, a sabiendas de que es uno de los elementos que se utilizan en la atención a personas con coronavirus, la pandemia que afecta al país.


Herrera contó a El Esquiú.com que se inspiró en trabajos de “gente que se puso a diseñar para hacer funcionar los respiradores manuales”. “Tenía un inflador de bici (que actúa como bomba de aire), un pedazo de impresora, un microcontrolador y con eso lo hice funcionar. El microcontrolador, controla los motores y la velocidad y con la velocidad podés calcular la cantidad de aire que ingresa y el flujo. El volumen de aire insuflar va a depender de la bomba, del inflador que tengas”, señaló.


También explicó que “son fáciles de hacer. Todas las bicicleterías tienen infladores. Impresoras viejas tiene todo el mundo” e indicó que es sencillo “agregarle oxigeno para poder combinar con oxigeno puro”.


Herrera comentó que lo hizo “en el taller (de su casa), estando en cuarentena, sin poder salir”, con la idea de que sea “rápido” y “económico”.


“Lo que hice, fue el mecanismo, el respirador y controlar la velocidad. Habría que probarlo y ver qué dice un médico, si hacen falta válvulas. Podés poner un inflador más grande y mejorar la calidad. Se puede hacer, esa es la idea”.


Por otra parte, mencionó que apunta a diseñar válvulas y “después se lo puede probar con globos, simulando los pulmones, para que tenga la fuerza. Porque vos insuflás aire y la misma fuerza del tórax hace que se vuelva. Entonces, hay que probar todo eso”.


En otro pasaje, Herrera aseguró que diseñó el prototipo del respirador entre la mañana y la tarde del sábado, “con lo poco que tengo en casa”.

 Contacto
Herrera dejó la siguiente cuenta de correo por si hay personas interesadas en contactarse con él: Ing_martin_herrera@yahoo.com.ar.

La solidaridad en tiempo de coronavirus

El proceso de contención sanitario frente al coronavirus, la necesidad de unirnos para contrarrestar el avance de la pandemia de coronavirus generó que una numerosa cantidad de personas utilice conocimientos e ingenio para crear dispositivos de ayuda en casos de emergencia sanitaria. 


Barbijos, alcohol en gel, respiradores mecánicos, elaborados mediante diferentes procesos y materiales, que serían muy necesarios en caso de que el virus afecte a mucha gente y la salud pública y privada no dé abasto con la atención, fueron creados por profesionales en Catamarca y otras provincias.  


La necesidad de colaborar, la responsabilidad social, pensar en el otro y utilizar los conocimientos para elaborar mecanismos de asistencia han sido el reflejo de que la solidaridad aparece cuando necesitamos estar juntos y cada uno desde su lugar aportar para salir adelante juntos.
 

58%
Satisfacción
37%
Esperanza
4%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/3/2020 | 22:48
#149006
podria aumentar el volumen de aire con un fragua o fuelle japones (trabajan a baja presion), pero hecho con tubos plasticos (50mm. o 100mm.), con un diseño como las bombas dragas de oro (gold dredge pump).
23/3/2020 | 11:34
#149005
Es un Juan Salvo de 2020!!!!. En el Eternauta Juan Salvo trabaja desde su casa y hay cuarentena general. Felicitaciones Ingeniero!
23/3/2020 | 05:29
#149004
Lastina que no hay video, porque lo que se ve no da confianza. Nesesita asistencia de un profecional que sepa del tema de respirador y mecanismos que controlen cuando deje de funcionar el prototipo. Asi como esta no sirve.
23/3/2020 | 02:01
#149003
FELICITADIONES ¡¡¡¡ DIOS Y LA VIRGEN BENDIGA TU LUCIDEZ

Otras Noticias