Cuarentena obligatoria

Qué multas corresponde si salís de casa sin justificación y sin barbijo

La multa por estas contravenciones asciende a 200 mil pesos para las personas que no cumplan el aislamiento y pongan en peligro la salud pública
martes, 24 de marzo de 2020 10:03
martes, 24 de marzo de 2020 10:03

Desde las 00 horas del viernes 20 de marzo entró en vigencia el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, que se extenderá hasta el 31 de marzo inclusive, y ante el avance del virus en el país y la desobediencia de los ciudadanos a cumplir con la cuarentena, las autoridades locales reforzaron las medidas de prevención y endurecieron las sanciones.

Es por ello que a partir del viernes será obligatorio el uso de barbijo para las personas que tienen permitido salir de sus domicilios solo por cuestiones excepcionales- como personal de la salud, las fuerzas de seguridad, periodistas, producción de alimentos, fármacos, estaciones de servicio, cajeros automáticos, servicios postales, recolección de residuos, servicios públicos básicos y transporte de carga, entre otros- así lo dio a conocer las autoridades que conforman el COE Catamarca para la prevención de Dengue y COVID19.

De la misma manera, el ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel, confirmó que el jueves arribarán a Catamarca efectivos del Ejército Argentino para sumarse a las tareas de control de la cuarentena.

Sobre el cumplimiento de la cuarentena, el COE comunica que por decisión del Poder Ejecutivo se avanzará con el cobro de multas dinerarias por no cumplir el aislamiento obligatorio en cada domicilio.

Sanciones y multas

La multa por estas contravenciones asciende a 200 mil pesos para las personas alcanzadas por el artículo 7 del DNU 260/2020 que no cumplan con el aislamiento social y pongan en peligro la salud pública. Incluye a quienes revistan la condición de "casos sospechosos" y que tengan historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.

A su vez se resolvió el cobro de un multa de $50 mil para las personas no alcanzadas por el artículo 6 del DNU 297/2020, que estipula el aislamiento social preventivo obligatorio para todos que rige desde el pasado jueves.

En otro orden de temas, desde Presidencia de la Nación se solicitó a las autoridades provinciales que prioricen el envío de datos de casos sospechosos o casos confirmados de COVID19 para ser dados a conocer en un comunicado único que será emitido por el ministerio de Salud de la Nación. Este comunicado se emite entre 19:30 y 20:30.

27%
Satisfacción
11%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

24/3/2020 | 11:35
#149006
Estos vergonzosos funcionarios, obligan a los ciudadanos COMUNES a cumplir lo primero que se les cruza por la cabeza...hasta se atribuyeron facultades impropias diciendo que el Ejército Argentino controlaría a los catamarqueños a partir del lunes. Nuestro comandante en jefe local se borró de toda comunicación con los ciudadanos que lo eligieron, porque no le importa o porque no sabe. Este virus echó a perder grandes planes que tenían al asumir.
24/3/2020 | 10:24
#149005
No se consiguen barbijos en ningún lado, el gobierno así como los exige . Debería proveerlos.-

Otras Noticias