Avances en el prototipo de respirador mecánico que fabrican catamarqueños

miércoles, 25 de marzo de 2020 00:18
miércoles, 25 de marzo de 2020 00:18

Días atrás, El Esquiú.com dio a conocer que un grupo de catamarqueños está realizando un prototipo de respirador mecánico para la provincia, ante la posible expansión de la pandemia de coronavirus. Ayer, Esteban Colombo, una las personas que encabeza este proyecto, habló con este diario y dio detalles sobre los avances del proyecto.

“Actualmente estamos en la etapa de prueba, calibración (y) seteo. Es la parte más compleja, lo que más tiempo te lleva porque, como lo queremos replicar en masas, si nosotros tenemos un error acá lo vamos a replicar en las 30 máquinas. Y cambiar ese error en 30 máquinas es un problema”, explicó.

Luego, Colombo remarcó que “estamos haciendo testeos. Lo que nos resta, es setearla bien porque hubo una parte de los cálculos matemáticos que le erramos en electrónica. No los pudimos replicar electrónicamente. El motor no aguantó la frecuencia que le mandamos, entonces se empezó a parar. Es por una cuestión electrónica. Entonces, ahora aplicamos otra fórmula, otro calculo numérico, y vamos a hacer el mecanizado con una leva, así podemos simular el movimiento de la mano humana. Nosotros lo que necesitamos hacer es simular cuánto aprieta y cuánto suelta un enfermero cuando aprieta el ambús. Esa máquina (por el ambús) ya está homologada por ANMAT, está re contra probada a nivel mundial. Anda. Ya trae todas las válvulas y seteos predefinidos”. 

“Entonces, lo que tenés que hacer, es replicar mecánicamente la mano humana: cuánta presión le das, en qué momento y cuándo suelta. Eso hay que replicar. Necesitás que esa curva no cambie. Es un segundo inspiración, 0.5 segundos pausa inspiratoria y dos segundos de expiración. No es recto, es una curva descendente. Las levas que hicimos te permiten hacer esa curva para producir la respiración en el cuerpo humano. Después, lo que tenés que hacer es que se produzcan 18 que toque por minuto el brazo para que oprima el ambús. Es como que tiene una enfermera permanentemente”, agregó.

Consultado sobre lo que necesitan para producir estos respiradores en mayor cantidad, Colombo dijo: “Está jodido conseguir los ambús. (A) estas máquinas las replicaron en Santa Fe, hicieron compras grandes de ambús. Nosotros sí conseguimos dos o tres. Estamos tratando de juntar. Nosotros abrimos una cuenta para que la gente aporte lo que sea, lo que tenga, y que así podamos seguir adelante. (Los ambús) cuestán 4000 mil pesos y se los consiguen en las ortopedias. Acá en Catamarca no lo busquen, porque llamamos a todas. En Córdoba, llamamos a todas. Hay que empezar a buscar ortopedias en Buenos Aires, en Santa Fe, en todos lados”.

Colombo, mencionó que un médico les aseguró que están “re contra avanzados” y “así cómo está ahora, podría mantener a un paciente. Pero queremos que sea óptimo porque si funciona así, se puede empezar a acumular el líquido, y tendrían que drenarlo todo y estarían en contacto con el coronavirus, que sería peor. Queremos hacerlo lo más similar posible a la curva de un respirador para que no haya problemas. Creo que lo vamos a lograr a la brevedad. Ya se diseñó gran parte de la máquina en 3D”.

Además, resaltó que cuando tengan todas las pruebas realizadas, van a poder “replicar 10 (respiradores) por día”.

Tras los testeos, Colombo también se refirió a las sensaciones que le genera el proyecto. “Te da esperanzas porque te das cuenta que eso va a salvar, quizás, una vida. Te moviliza”, pero deseó que “nunca lo tengamos que usar”.

Idea
“Soy una persona proactiva. Cuando empecé la cuarentena, dije: ‘No me voy a quedar mirando el techo’.  Y al aparato lo armamos en dos días. Lo hicimos con motor de limpiaparabrisas. La armamos en dos días, sin dormir, sin descansar, articulando con todos los chicos. Somos cinco equipos de trabajo. Encima, manejarte sin verte, porque es todo por WhatsApp. Es un caos, pero lo hicimos”, contó Colombo.

Costo
“Un respirador de los que hay en los hospitales cuestan 35 mil dólares. Esto capaz que cuesta entre 7 mil y 10 mil pesos”, indicó Colombo.

Cuenta
Los interesados en colaborar con este proyecto, pueden realizar depósitos de dinero en el siguiente número de cuenta del Banco Galicia: 4023708-6143-1. El CBU es 0070143930004023708616. El alias del CBU es CINE.BURRO.ROJO.

Equipo
El equipo que está llevando a cabo este proyecto, está conformado por el técnico en electrónica, Esteban Colombo; el ingeniero electrónico, Luis Segura; el ingeniero industrial, Juan Pablo Bosch; el herrero, Daniel Córdoba; el carpintero, Javier Cordero; y cinco grupos de personas que realizan distintas tareas.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias