Coronavirus

¿Es recomendable usar barbijos para prevenir el coronavirus?

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología dijo que no tiene sentido usar barbijos y guantes en lugares donde no circula el virus.
miércoles, 25 de marzo de 2020 09:46
miércoles, 25 de marzo de 2020 09:46

Tras la obligatoriedad de usar barbijos para aquellas personas que cuenten con permisos para circular en la provincia y ante la falta de stock en todas las farmacias, las medidas fueron cuestionadas por los ciudadanos y profesionales que aconsejan no usarlos, salvo aquellas personas que estén infectadas con el coronavirus.

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued, no recomienda el uso de barbijos para personas de tránsito, en contraposición a la obligatoriedad que impone la provincia y que se tendrá que cumplir a partir del viernes.

“En la Sociedad Argentina de Infectología revisamos todas las evidencias que hay para ver si eso nos es útil y no tenemos ninguna información que nos permita decir que hay que usar barbijos o guantes en las calles”, señaló Sued, pero sí recomendó "lavarse las manos, desinfectar bien las mesas y los pisos de las casas".

A diferencia de China, explicó que en ese país se usa barbijo por el gran porcentaje de gente que tenía el virus pero no tenían síntomas.

“La idea del barbijo del barbijo no es que no entre el virus sino que la gente que lo tienen no lo eliminen”, aclaró el profesional a radio Valle Viejo.

Cuanto dura el virus en la superficie

El presidente del SADI, explicó que “se han hecho algunos estudios de cuánto dura el virus y había algunos virus que duraban de 2 a 3 días en el piso por eso es que en algunas ciudades desinfectan con agua con lavandina las calles y veredas, pero si no hay casos en la ciudad no tiene sentido desinfectar las veredas como tampoco tiene sentido que las personas que no tienen síntomas usen barbijos”.

20%
Satisfacción
13%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
53%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/3/2020 | 13:09
#9
No me opongo a usar barbijos, ya que no hay ninguna garantía que ningún bolud@ de esos que están con síntomas salga y estornuden cerca tuyo, o peor... en tu cara. Hace una semana que busco barbijos hechos acá.... y tampoco hay disponibles, ni tienen control de calidad.... son más para sentirse seguros que para una protección real. Entonces...., si no se consiguen (comprando) y el gobierno -en los controles o en los barrios- va a proveerlos no me opongo a usarlos; pero -por favor autoridades- ya hay gente inconciente que rompe la cuarentena .... también tenemos que preocuparnos por autoridades que sueltan órdenes discrecionales a lo pavo ?
25/3/2020 | 11:51
#8
Primero deberían haber prevenido a la sociedad de la toma de estas medidas y asegurado la disponibiliad de esos elemento a precios normales. NO HAY EXISTENCIAS DE BARBIJOS EN CATAMARCA, SINO QUE LOS CRÁNEOS DEL GOBIERNO DIGAN DONDE PUEDEN CONSEGUIRSE CON UN PRECIO NORMAL Y POPULAR.
25/3/2020 | 11:28
#7
#CAROLINA, Es la opinión de gente que POR SUPUESTO sabe muchísimo mas que vos, y es especialista en infectología y vive estudiando estas pestes. Aquí no se trata de defender a un gobierno o a Raulito o Lucía, que por supuesto saben menos que muchos, sino de razonabilidad y respeto a los que saben y dicen lo que dicen.
25/3/2020 | 11:00
#6
Hay que usar barbijo... como medida de protección, hay gente que sin presentar síntomas puede contagiar, los barbijos frenan las gotitas de saliva que salen cuando uno habla y estas tienen un alcance de dos metros. Hay un montón de tutoriales en la web donde enseñan a realizarlos. Es una excelente medida!
25/3/2020 | 10:50
#5
A los politicos se les puede ocurrir cualquier huevada, no importa si es razonable o no. Catamarca debe ser el unico lugar en el mundo que toma una medida asi
25/3/2020 | 10:42
#4
Lamentablemente en Catamarca no existen profesionales especializados en infectología, la mayoría son todos recaudadores. Y quienes están a cargo de la seguridad y salud, es gente desconocida o sin antecedentes en la tarea que deben cumplir. Sólo son amigos que desempeñaban anteriormente cargos políticos ajenos a lo que representa esta catástrofe que nos cayó encima, y por eso toman medidas al voleo. Deberían pedir ayuda de gente capacitada fuera de esta provincia. LOS CATAMARQUEÑOS MERECEMOS ESTAR EN MANOS DE GENTE QUE NOS CUIDE Y RESPETE COMO ES DEBIDO.
25/3/2020 | 10:37
#3
Haganle entender al Nabo de Jalil.-
25/3/2020 | 10:21
#2
CONSIDERO QUE SI LOS PROFESIONALES DE LA SALUD ALGUNOS SI Y OTROS NO LO RECOMIENDAN, DEBEMOS VER QUE DICE EL PROTOCOLO DE DE LA AUTORIDAD MÁXIMA AL RESPECTO. YO EN MI CASO DESEO USARLO, PERO NO CONSIGO, ESTA EN FALTA TOTAL EN LA CIUDAD DE CATAMARCA, LA DISPOSICIÓN DEBE IR GARANTIZADA POR UN STOCK PERMANENTE EN LAS FARMACIAS Y OTROS CENTROS DONDE SE PUEDA COMPRAR. LO QUE MOLESTA NO ES LA DISPOSICION SINO SACAR LA NORMA CUANDO NO HAY STOCK EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA
25/3/2020 | 10:17
#1
Por supuesto que es mejor usar barbijo cuando se sale, pero obviamente no hay...solo por eso dicen que no todos deben usar...
25/3/2020 | 09:53
#0
Disiento totalmente con el dirigente médico,mi protección es el barbijo y los guantes,como se puede saber en donde se encuentra el virus? por supuesto que #mejorquedateencasa

Otras Noticias