Se desconoce si habrá stock en los próximos días

Las farmacias de Catamarca se quedaron sin barbijos “comunes”

Aseguran que los barbijos “caseros” se pueden utilizar si no se consiguen los convencionales.
miércoles, 25 de marzo de 2020 06:00
miércoles, 25 de marzo de 2020 06:00

Desde el próximo viernes, en Catamarca será obligatorio el uso de barbijo para las personas que tengan que salir de sus domicilios. La medida se tomó como prevención ante la pandemia de coronavirus que afecta al país. Fue comunicada por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia y la disposición fue confirmada por el ministerio de Salud.
En este sentido, El Esquiú.com dialogó con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Guillermo Varela, quien aseguró que los barbijos “comunes” se consiguen “muy poco. De los colegas con los que tengo contacto habitualmente, no tiene nadie los (barbijos) comunes. A algunos les están quedando los que son de mayor seguridad, generalmente los usan los terapistas, los que están en terapia intensiva, los que están en contacto con gente con una carga viral grande y necesitan una protección extra y real”.


Varela señaló que no le parece “ilógico” el uso obligatorio de barbijos, pero insistió en que “no hay de los comunes, los indicados como profilaxis. Prácticamente no hay”.


También destacó que estos barbijos “comunes” no son “reusables”, porque “un lavado común, con agua y jabón, no asegura esterilidad. Si comprás (un barbijo) para salir en el auto, ir hasta el súper y volver, si no lo usás en tu casa, si no tenés una persona enferma, te puede durar varios días. Ahora, si estás con una persona enferma, o vos estás enfermo, tenés que cambiártelo cada cuatro horas”.


Consultado sobre la posibilidad de que haya stock de barbijos para comercializar en los próximos días, dijo: “Estuve pidiendo la semana pasada y ninguno de mis proveedores tenía. Hay una demanda mundial de esto. Muchos de los insumos son importados, muchos son de industria china. Es una incertidumbre para nosotros eso”.

Barbijos caseros
Desde hace días, hay catamarqueños y catamarqueñas produciendo barbijos para comercializar y también para donar.
En esta línea, Varela consideró que “por lo menos, los que se venden en las farmacias tienen algunas especificaciones y tenés los datos de los fabricantes por si hay algún problema. Con los caseros, ya no sé”, pero subrayó que si una persona habla, lo importante es que “no esparzan las gotitas de saliva en el aire”.


“El coronavirus es un virus grande, y si bien puede atravesar el barbijo casero, el virus se transporta en la gota de saliva. Lo que hace el barbijo es evitar el contacto con esa saliva. Entonces, puede servir si no hay otro, se puede usar. Pero, no están estandarizados, no tenés datos científicos que digan que está bien hecho. La realidad científica es esa”, dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Guantes descartables
“Los guantes descartables también escasean. Todavía hay, pero al ritmo que vamos y al ritmo que la gente demanda, también va a haber faltante, tal vez, la semana que viene”, remarcó Varela. En cuanto al uso de los guantes, indicó que “si salís de tu casa, vas a un lugar y tocás dinero u otras cosas que están fuera, lo recomendable es descartarlos antes de volver a entrar a tu casa”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
92%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/3/2020 | 10:56
#149006
Osea que gracias a la pavada del gobernador, ahora la gente comun comprará los barbijos especiales y no quedaran tampoco para los medicos y terapistas

Otras Noticias