Un chico con autismo fue autorizado a romper el aislamiento para hacer caminatas de dos horas por día

miércoles, 25 de marzo de 2020 15:52
miércoles, 25 de marzo de 2020 15:52

El niño tiene 11 años y padece un trastorno autista severo. El aislamiento obligatorio le hace mal: se pega y agrede a su familia. Los psiquiatras le indicaron que tiene que salir a caminar todos los días. Pero su caso no está entre los exceptuados a romper la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus. Por eso su familia fue a la justicia para pedir una autorización especial que le permita salir a la calle dos horas por día.

En el día de hoy un juez le acaba de otorgar el permiso. “Si la medida cautelar no prosperase tanto el menor como su familia enfrentarían un riesgo concreto e inmediato para su salud e integridad física”, sostuvo el magistrado contencioso y tributario de la ciudad de Buenos Aires Aurelio Ammirato en su fallo al que accedió Infobae.

El juez explicó que en este caso se pone en contraposición los medidas del gobierno nacional de aislamiento para combatir el coronavirus y el cuadro de salud y los derechos que tiene el menor.

La causa la inició la familia del chico. Explicó que la medicación y caminatas diarias de 20 a 25 kilómetros es lo que necesita para regular su estado emocional y no ser un peligro para él y su familia. Los padres explicaron que viven con el joven y su hermana de siete años en un departamento.

El autismo es un trastorno del desarrollo que tiene como característica central deficiencias en la comunicación y en la interacción social.

En una videconferencia, con Andrea Abadi, la psiquiátra que atiende al pequeño, expuso la situación del menor: “Padece de un gran desborde conductual. Tal es así que circula con un casco, pues tiende a golpearse la cabeza. Actualmente no asiste a ningún centro asistencial porque nadie puede controlar su conducta. Lo único que necesita en este caso para mantenerse regulado es que camine. J. tiene una hermanita de 7 años y puede llegar a lastimarla”.

Para finalizar el juez dispuso que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le entregue un permiso para salir todos los días -inclusive feriados- de 10 a 12 horas de su casa y circular en un radio determinado. Lo hará con su padre o su madre “quienes tendrán el deber jurídico específico de preservar en todo momento la distancia del menor con respecto a cualquier otra persona, que en ningún caso podrá ser inferior a dos metros”. El magistrado también ordenó que los padres tengan copia del fallo para que se lo muestren a las fuerzas de seguridad en caso que los paren en la calle.

Ammirato aclaró que la autorización es “provisoria” y que se puede modificar si el caso o la situación sanitaria del país lo requieren.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias