Creatividad en tiempos de cuarentena

Video: así funcionan los respiradores que están produciendo catamarqueños

miércoles, 25 de marzo de 2020 09:12
miércoles, 25 de marzo de 2020 09:12

Algunos catamarqueños realizaron prototipos de respiradores mientras cumplen con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país por la pandemia del coronavirus.

Martín Herrera, ingeniero electrónico y docente de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), diseñó un prototipo de respirador automático. “Tenía un inflador de bici (que actúa como bomba de aire), un pedazo de impresora, un microcontrolador y con eso lo hice funcionar. El microcontrolador, controla los motores y la velocidad y con la velocidad podés calcular la cantidad de aire que ingresa y el flujo. El volumen de aire insuflar va a depender de la bomba, del inflador que tengas”, contó.

También explicó que “son fáciles de hacer. Todas las bicicleterías tienen infladores. Impresoras viejas tiene todo el mundo” e indicó que es sencillo “agregarle oxigeno para poder combinar con oxigeno puro”.

Herrera comentó que lo hizo “en el taller (de su casa), estando en cuarentena, sin poder salir”, con la idea de que sea “rápido” y “económico”.

Por otra parte, el prototipo de respirador mecánico fue creado por un equipo conformado por el técnico en electrónica, Esteban Colombo; el ingeniero electrónico, Luis Segura; el ingeniero industrial, Juan Pablo Bosch; el herrero, Daniel Córdoba; el carpintero, Javier Cordero; y cinco grupos de personas que realizan distintas tareas.

“Actualmente estamos en la etapa de prueba, calibración (y) seteo. Es la parte más compleja, lo que más tiempo te lleva porque, como lo queremos replicar en masas, si nosotros tenemos un error acá lo vamos a replicar en las 30 máquinas. Y cambiar ese error en 30 máquinas es un problema”, explicó Colombo.

Luego, remarcó que “estamos haciendo testeos. Lo que nos resta, es setearla bien porque hubo una parte de los cálculos matemáticos que le erramos en electrónica. No los pudimos replicar electrónicamente. El motor no aguantó la frecuencia que le mandamos, entonces se empezó a parar. Es por una cuestión electrónica. Entonces, ahora aplicamos otra fórmula, otro calculo numérico, y vamos a hacer el mecanizado con una leva, así podemos simular el movimiento de la mano humana. Nosotros lo que necesitamos hacer es simular cuánto aprieta y cuánto suelta un enfermero cuando aprieta el ambús. Esa máquina (por el ambús) ya está homologada por ANMAT, está re contra probada a nivel mundial. Anda. Ya trae todas las válvulas y seteos predefinidos”. 

“Entonces, lo que tenés que hacer, es replicar mecánicamente la mano humana: cuánta presión le das, en qué momento y cuándo suelta. Eso hay que replicar. Necesitás que esa curva no cambie. Es un segundo inspiración, 0.5 segundos pausa inspiratoria y dos segundos de expiración. No es recto, es una curva descendente. Las levas que hicimos te permiten hacer esa curva para producir la respiración en el cuerpo humano. Después, lo que tenés que hacer es que se produzcan 18 que toque por minuto el brazo para que oprima el ambús. Es como que tiene una enfermera permanentemente”, agregó.

 

80%
Satisfacción
15%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/3/2020 | 10:35
#149006
Felicitaciones al equipo que está trabajando en este proyecto. Las carreras de ingeniería electrónica, informática, química y sus variantes junto a las terciarias técnicas son una base importante en la sociedad, ya que ellas construyen la estructura física de una ciudad, pueblo o provincia.

Otras Noticias