Tres locales fueron sancionados

Clausura y multa a comercios por sobreprecios de productos

La suspensión fue para locales ubicados en barrio Libertador II, avenida Alem y otro en Virgen del Valle.
jueves, 26 de marzo de 2020 06:00
jueves, 26 de marzo de 2020 06:00

Ayer, inspectores de la Municipalidad de la Capital y de Defensa al Consumidor y AFIP realizaron controles en los comercios de la ciudad para verificar que no se apliquen aumentos injustificados en los productos y determinaron las sanciones a los locales que incumplieron lo dispuesto por el Gobierno Nacional.


En el operativo se concretaron las primeras clausuras por infracciones a tres supermercados de la Capital, ubicados en avenida Alem, centro comercial del barrio Libertador II y avenida Virgen del Valle.


Las suspensiones fueron establecidas por el término de 24 horas, a los fines de la adecuación de los comercios al Programa de Precios Máximos establecido por la resolución nacional.


En este sentido, desde Defensa al consumidor dieron a conocer que uno de los locales sancionados corresponde a un supermercado de cadena nacional que registraba diferencias entre el precio del listado que se exige respetar y el que se exhibía en góndola. Por ello, se procedió a labrar el acta de infracción correspondiente para que se determine la sanción a aplicar.
Las autoridades municipales y de los organismos de contralor realizaron en los días previos visitas a los comercios para notificar de las medidas, ante la decisión de actuar de manera inflexible con aquellos comercios que no respeten la nómina de precios oficial.


Desde la comuna capitalina aseguraron que los operativos de control continuarán y se resolverá la suspensión inmediata de todos los locales donde se cobre más de lo debido a los vecinos. En idéntico sentido, se ratificó que los inspectores serán muy estrictos en el cumplimiento de las medidas de cuidado de precios, para evitar que algunos comerciantes se aprovechen de la situación de emergencia para aumentar precios y sacar provecho personal de la necesidad de la gente.

Supermercados 
En relación con el supermercado sancionado, desde Defensa del Consumidor y AFIP dieron a conocer que los supermercados habían sido notificados de la plena vigencia de la resolución nacional que establece su obligación de retrotraer los precios de una canasta básica al día 6 de marzo de 2020 y por el plazo de 30 días.


En las inspecciones realizadas a “Vea, Carrefour y Changomás, se detectó que dos de los supermercados de esas cadenas tenían sus precios adecuados a las listas de precios máximos correspondientes, mientras que en uno de ellos se detectaron diferencias en algunos productos entre los precios del listado que a este establecimiento corresponde y los que estaban exhibidos en góndola, razón por la cual se labró la correspondiente acta de infracción y será sometido al correspondiente sumario, que puede determinar la aplicación de una sanción”, comentaron desde el organismo.


Defensa del Consumidor recordó que las sanciones pueden ir desde multas de 10.000.000 de pesos hasta clausuras, suspensión, inhabilitación, decomiso de mercaderías e intervención.

89%
Satisfacción
5%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias