Los departamentos de Santa Rosa, Ambato y Paclín

La lluvia y el fuerte viento provocaron serios daños en localidades del interior

Viviendas anegadas, voladuras de techos, caídas de postes y personas evacuadas.
jueves, 26 de marzo de 2020 01:06
jueves, 26 de marzo de 2020 01:06

La lluvia y el fuerte viento provocaron serios problemas en localidades del interior. Los departamentos Santa Rosa, Ambato y Paclín se vieron seriamente afectados. Se registró anegamiento de viviendas, voladuras de techos, la caída de torres de líneas de alta tensión y personas evacuadas.


Según las primeras evaluaciones de las cuadrillas de cada distrito, se observó que el fenómeno climático provocó la caída de alrededor de 20 postes de la línea de Balcozna y una falla en el distribuidor entre La Bajada y Amadores. En Alijilán y Los Altos se quedaron sin energía porque se cayó la subestación transformadora de 200 Kva en el barrio Colegiales.


En Huaycama, en total 26 personas fueron evacuadas por la Municipalidad de La Puerta y quedaron alojadas transitoriamente en la hostería y en casas de familiares. El intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, confirmó que la provincia asistió con frazadas y colchones.


En la oportunidad, el director de Defensa Civil, Martín Castelli, comentó: “Si bien tuvimos un alerta de corto plazo que afectó a casi toda la zona del este, anteriormente ya estaba afectando a Las Juntas, La Puerta, Amadores, Paclín y así fue trasladándose a todas esas zonas el temporal. Afectó a los servicios en todos esos lugares, luz, caminos, asistencia en algunos casos”.
“Trabajamos con los intendentes de las zonas afectadas para ver cómo quedaron algunas viviendas que fueron realmente dañadas, sobre todo las construidas en adobe. Evaluamos todo con nuestro equipo técnico, así que fue muy amplio nuestro despliegue en esos puntos afectados, sumado a sectores de Capital con la caída de algunos árboles en barrios que obstruyeron el servicio eléctrico”, expresó.


Asimismo, detalló: “En La Puerta estaban el Intendente, la policía, personal que llegó de Defensa Civil. Nosotros estábamos haciendo el recorrido de El Rodeo a Las Juntas y no pudimos pasar hacia La Puerta inmediatamente, porque hay una especie de barricada. Eso nos llevó a que salga otro móvil de Defensa Civil, pero hasta tanto ya estaba trabajando la policía municipal y ahí hay alrededor de 26 personas afectadas, que ahora se encuentran en la Hostería de La Puerta”.

Daños en líneas eléctricas

Energía de Catamarca Sapem informó que, tras la fuerte tormenta el servicio eléctrico en el Valle Central y algunas localidades del interior se vio afectado, según los primeros reportes de los responsables de los distritos. En este marco, las cuadrillas continuaban trabajando para reparar postes caídos y cables cortados.


Edgardo Salas, de EC Sapem, comentó que se trabaja a contrarreloj, se tuvo que disponer de personal que no estaba en servicio a raíz de la emergencia sanitaria. Asimismo, detalló que las zonas más complicadas son Balcozna, por la cantidad de postes caídos, y Los Altos en donde las grúas no podían ingresar a causa de la anegación de caminos.

Dique Pirquitas 

A raíz de la lluvia en el Ambato, la dirección de Operaciones y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica activó los protocolos para la vertida del dique Pirquitas.
Por ello, se solicitó a los ciudadanos tener cautela en el cruce de los badenes de Collagasta y Río del Valle.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias