Informe del Comité Operativo de Emergencia (COE)

Coronavirus: descartan 4 casos, resta saber el resultado de 9

Ayer, se sumaron 7 nuevos casos de dengue en Capital y Pomán. El total de registrados es de 167.
sábado, 28 de marzo de 2020 06:00
sábado, 28 de marzo de 2020 06:00

Ayer, el Comité Operativo de Emergencia (COE) actualizó la información sobre la situación epidemiológica de la provincia. Se confirmaron siete nuevos casos de dengue, lo que hace una total de 167 en  Catamarca. 


En relación con el coronavirus, informaron que de los 13 casos sospechosos que se registraban hasta el mediodía de ayer se recibieron los informes del Instituto Malbrán de que 4 eran negativos, por lo que aún falta conocer el informe de los 9 restantes. 
El vocero del COE, el ministro de Seguridad, Hernán Martel, disponiendo de información confirmada por el ministerio de Salud, informó que se registraron en las últimas horas de ayer 7 nuevos casos de dengue, 4 correspondientes al departamento Capital y 3 a Pomán. 


En el comunicado, señalaron que “ante consultas periodísticas sobre esta cifra, las autoridades aclaran que corresponde al total de casos acumulados desde el pasado 20 de febrero, fecha en que se detectó el primer caso de dengue en la provincia. Este es el protocolo unificado en todas las provincias para realizar el registro y conteo de casos de dengue”. 


En el informe diario que emite el COE, en cuanto al coronavirus, explicaron que hasta el mediodía de ayer “contabilizaban 13 casos sospechosos de coronavirus. Posteriormente se descartaron 4 casos ya que los cotejos realizados por el laboratorio del Instituto Malbrán arrojaron resultados negativos. Por esta razón, el total de casos sospechosos actualmente es de 9. De éstos se esperan resultados de laboratorio, permanecen aislados y bajo control epidemiológico”.


Entre las acciones que se llevan adelante para disminuir la posibilidad de avance tanto del dengue como del coronavirus, municipios y áreas de gobierno, continúan realizando los trabajos de limpieza para la prevención de focos de proliferación. Estas tareas se ejecutan tanto en espacios públicos como en viviendas, descacharrado, limpieza y fumigación, son las acciones que de manera permanente se realizan.

Kits de protección para personal de salud 
La ministra de Salud, Claudia Palladino, supervisó ayer la llegada de equipamiento de protección para el personal de salud, dentro del plan de contingencia de coronavirus. 


Es la primera entrega de la compra realizada a través del fondo que dispuso el gobernador Raúl Jalil, mediante decreto, para que todo el personal de salud cuente con los elementos adecuados.


Al respecto, Palladino explicó que “son insumos de suma importancia para una de nuestras prioridades en este plan, que es el cuidado de todo el personal que trabaja en los efectores de salud y que tenga algún tipo de contacto con caso sospechoso o caso confirmado de coronavirus. Van a seguir entrando insumos y ya se preparan, siguiendo la normativa de Nación que está basada en la OMS, los diferentes kits según el nivel de atención o actividad que realizará cada personal de salud en los diferentes efectores. Estos kits van a ser distribuidos y cada director se va a hacer responsable de la recepción y el cuidado de los mismos, para que sean utilizados en la atención de los posibles casos de coronavirus”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias