En homenaje al reconocido médico y político catamarqueño

Proponen que el Banco de Sangre de Catamarca se llame “Dr. Malbrán”

martes, 31 de marzo de 2020 11:07
martes, 31 de marzo de 2020 11:07

Los diputados provinciales Maximiliano Rivera y Juan Carlos Rojas propusieron en un proyecto de ley que el Banco de Sangre de Catamarca se denomine “Dr. Carlos Gregorio Malbrán”, en homenaje al reconocido médico y político catamarqueño.

En la elevación de su iniciativa, a la presidente de la Cámara de Diputados de Catamarca, Dra. Cecilia Guerrero, para su tratamiento una vez que se reanude la actividad legislativa, Rivera y Rojas aluden a la repercusión pública del “Instituto Malbrán” -denominado así en homenaje al ilustre comprovinciano- que por estos días se ha convertido en el estratégico centro de salud destinado a la detección y combate del coronavirus.

“Es por ello, que creemos necesario mantener en la memoria de las presentes y futuras generaciones de catamarqueños el valor que representa para la medicina del país y para nuestro orgullo provinciano la figura del médico Carlos Malbrán”, remarcan los legisladores en su presentación.

Los fundamentos

En los últimos días, con el brote de coronavirus en Argentina, ha resonado reiteradas veces en todos los medios de comunicación nacional el nombre que representa a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de la Salud, un organismo público dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Nación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, donde se centralizó el análisis y estudio de muestras del virus covid 19. Este Instituto es más conocido como "el Malbrán", justamente por llevar el nombre de uno de sus principales propulsores: Dr. Carlos Gregorio Malbrán.

Nacido en Andalgalá, Catamarca (1862-1940), egresó a los 25 años de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires como médico. Desde la presentación de su tesis doctoral sobre Patología del cólera, y quizás antes, sabía que su dedicación estaría abocada al estudio e investigación bacteriológica; tarea ardua que lo consagraría como uno de los referentes argentinos en la materia.

Su trabajo le confirió el reconocimiento necesario para ser nombrado en diferentes cargos públicos y políticos. Fue miembro del Comité de Limpieza de la ciudad de Buenos Aires, Inspector Técnico de Higiene de la Municipalidad porteña, Jefe del Departamento Nacional de Higiene y, posteriormente en 1900, el Presidente de dicho Departamento. Asimismo, su desempeño académico le posibilitó ser profesor en la Facultad de Medicina de la UBA, alcanzar el Vicedecanato y fundar la cátedra de Bacteriología; como así también brindar conferencias internacionales sobre malaria y lepra.

En 1910 fue electo Senador por la provincia de Catamarca, y desde ese sitio, como desde sus inicios, su afán fue la construcción de una política de salud pública en el País. Impulsó la aprobación de leyes relacionadas con la salud pública, como la de vacunación obligatoria, el protocolo a seguir frente a la malaria, la regulación de impuestos sanitarios y las normas a regir para la actividad farmacéutica.

En 1904, en un terreno cedido por el Gobierno, sobre la avenida Vélez Sarsfield en el barrio porteño de Barracas, levantó el Instituto de Bacteriología y Conservatorio de vacunas, que fuera inaugurado el 10 de julio de 1916, pero funcionando provisoriamente desde 1914. En 1941, el Vicepresidente de la Nación, su coprovinciano, Ramón Castillo, propuso que el Instituto llevase el nombre de Dr. Carlos Malbrán como muestra de reconocimiento luego de su muerte en 1940.

Este Instituto recibió sucesivamente diferentes nombres, pero en 1996 mediante decreto se crea el actual organismo: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Allí se nuclea y coordina institutos, laboratorios y centros de salud de todo el País; constituye un centro de referencia para la prevención, control e investigación de patologías y posee relevancia internacional en investigación microbiológica.

Carlos Malbrán: su nombre no solo es mero distintivo de otro, sino que identifica y significa una constante lucha y labor pública y política por la construcción de una estructura fundamental y sostenible de salud sanitaria en todo el país. Este fue el fin último de todo su esfuerzo. Es por ello, que creemos necesario mantener en la memoria de las presentes y futuras generaciones el valor que representa para la medicina del país y para nuestro orgullo catamarqueño la figura del médico Carlos Malbrán.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/3/2020 | 20:10
#149006
Comparto los comentarios anteriores y la iniciativa de los Diputados y quisiera sugerirle a los Concejales de la Capital que habiendo tanta calle sin nombres que designen a algunas de ellas con el nombre del Dr. Malbrán, como así también designar a otras como ENFERMERAS ARGENTINAS Y MÉDICOS ARGENTINOS homenajeando de esta manera a la primera linea de contención de la pandemia.- gracias por permitirme opinar.
31/3/2020 | 14:09
#149005
Los andalgalenses si lo reconocieron. La escuela secundaria de Chaquiago, Andalgala. lleva el nombre Carlos Gregorio Malbran, en homenaje a este reconocido medico
31/3/2020 | 12:09
#149004
Los catamarqueños tardaron 158 años en saber que este hombre naciò en Andalgalà y, obviamente, en reconocerlo catamrqueño. Ramòn Castillo, entonces Vice de Naciòn, lo reconociò cuando este tenìa entre 22 y 30 años, no estoy seguro, como un gran hombre de la medicina, y puso su nombre al Hospital.

Otras Noticias