La primera convocatoria es el próximo lunes 9

Los gremios docentes esperan una propuesta seria y viable en la reunión de conciliación

Ponen en duda que el incremento salarial se dé en un corto plazo.
miércoles, 4 de marzo de 2020 06:00
miércoles, 4 de marzo de 2020 06:00

Los gremios docentes están a la expectativa de lo que pueda suceder en la primera reunión de conciliación obligatoria, prevista para el próximo lunes 9. En ese sentido, esperan que el Gobierno les presente una propuesta seria y viable.


Al respecto Nancy Agüero, de UDA, expresó: “Vamos a acudir a la conciliación obligatoria y esperamos que en ese contexto sean serios y respetuosos del sector docente, que se presenten con una propuesta que realmente sea viable y que sea acorde a los tiempos que vivimos”.


“No se convocó a paritaria sectorial docente. La del día 27 fue una reunión informativa. En ese contexto, no hubo ningún ofrecimiento en cuanto a lo que sería la recomposición salarial. Una vez declarado el paro, recién apareció una propuesta irrisoria de 1500 pesos, lo cual fue poco serio y consideramos que nos faltaron el respeto”, aseguró.


Asimismo, Agüero agregó: “Todos sabemos que el salario del docente está por debajo de la línea de pobreza. Se generó incertidumbre al no saber cómo iba a ser la construcción del salario 2020. Esto provocó disconformidad dentro del sector y se manifestó a través de una acción conjunta, consistente en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 48 horas, lo que fue frenado con una medida drástica y poco clara del ministerio de Educación de llamar a conciliación obligatoria, siendo que no habían hecho ninguna propuesta anteriormente”.


“Una cosa son los anhelos que pueda tener esta gestión y otra es la única realidad, que es la que nosotros estamos viviendo. Esta es la verdad que no hay una propuesta”, indicó la gremialista.


Además, dijo que “dentro de la reunión se generó mucha incertidumbre, porque hubo una etapa en la que decían que los gremios propusieran qué pretensiones tenían, pero cuando se les reclamó que manifestaran cuáles eran los recursos con los que contaban para hacer frente al pago de los haberes, no hubo respuesta, todo es incertidumbre, todo está en una nebulosa”.
“Llama la atención que en estos últimos años es la primera vez que se convoca a la dirigencia gremial y que no existe una propuesta concreta. Los colegas docentes, como cualquier trabajador, necesitan saber perfectamente cómo van a actualizar su salario, porque la inflación lo erosionó”, apuntó Agüero.


Por su parte, Sergio Guillamondegui, de Sidca, señaló: “Queremos un salario en blanco al punto índice, remunerativo. Rechazamos las sumas fijas y en negro”.


“Nosotros vamos a la reunión de conciliación con la expectativa  de que nos den un ofrecimiento que le pueda ganar a la inflación”, afirmó el dirigente gremial.

0%
Satisfacción
15%
Esperanza
53%
Bronca
0%
Tristeza
30%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/3/2020 | 09:18
#149006
Lamentable y vergonzoso lo del ministerio de educación!!! Hemos pasado por muchos ministros, pero lo de este señor es deplorable. Se nota el desconocimiento de la gestión, no sabe que hacer con el cargo. Pobres nosotros, los docentes, en que irá a terminar esto???.............

Otras Noticias