En el marco de la cuarentena

Desde Salud Mental recomiendan informarse por medios confiables y no abusar de la tecnología

Judith Bogomolny dijo que “lo más aconsejable es generar empatía, volver a nuestros valores”.
miércoles, 1 de abril de 2020 01:37
miércoles, 1 de abril de 2020 01:37

Judith Bogomolny, secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, se expresó en relación con el aislamiento preventivo y obligatorio que nos toca atravesar a raíz de la pandemia del coronavirus. “Algo que no esperábamos llegó y esto tiene impacto en la sociedad. Ante lo desconocido, perdemos el control y las rutinas que nos sostienen y nos organizan”.


En diálogo con El Esquiú.com, la profesional expresó: “A partir de esta postergación o esta necesidad de más tiempo para seguir previniendo todo esto que se disipa y se propaga, la primera reacción de la mayoría de las personas es una desilusión y una resistencia, porque el encierro o el aislamiento tienen que ver con un distanciamiento social y cumplir una medida sanitaria preventiva. Eso hace que las personas reaccionemos en primer instancia de esa manera, con resistencia y desilusión, porque queremos salir, queremos volver a nuestra vida cotidiana, queremos volver a nuestra rutina y esto nos vuelve a reposicionar”.
“Luego con esto que tengo, que no lo puedo cambiar porque tengo que seguir cumpliendo, la pregunta es qué es lo que hago. Entonces tengo que volver a recrear nuevas rutinas. Me asusto, porque si es más tiempo, quizás algo esté pasando. Entonces me siento a consumir de nuevo mucha información y quizás la información que elijo o consumo no es la más adecuada”, señaló.
En esa línea, Bogomolny explicó: “De nuevo tengo que reposicionarme, busco seleccionar información fidedigna, sé que hay noticias falsas y entonces me corro de ese lugar y vuelvo a la información oficial. Uno ve en la tele que hay más casos, hay más personas fallecidas y empiezan a aparecer estas cosas que todos los seres humanos tenemos, que tienen que ver con la discriminación hacia la persona que está infectada, discriminación también a la persona que está en condición de sospecha”.
“Lo más aconsejable es generar empatía, volver a nuestros valores y ponernos en el lugar del otro. En varios casos hubo situaciones de violencia o de agresión, entonces entre todos, ¿cómo nos cuidamos? En nuestra rutina común hablamos del bullying que hay en las escuelas y sin querer, hoy estamos viendo que nosotros, adultos referentes, estamos generando esto también con la discriminación”, indicó.


“Sabemos que no podemos salir. Desde ahí, debemos habilitar nuevos espacios y empezar a crear nuevas estrategias, siempre hay algo para hacer y algo para crear. Se puede aprender con un juego, es ver de qué manera elijo transitar esta situación de la mejor manera”.


“Es muy interesante ver que los más jóvenes enseñan a sus abuelos a tener un vínculo y un contacto a través de una videollamada, ver cómo esto se va dando, eso es incluirlos y hacerlos partícipes”.


Además, la secretaria de Salud Mental aseguró: “La palabra clave es ‘responsabilidad’, responsabilidad en las decisiones. Yo elijo determinada información, determinado tiempo, una o dos veces al día porque todo lo excesivo en este momento no nos hace bien”.


Por último, Bogomolny manifestó: “Todo lo que está en las redes sociales, lo puedo tomar siempre y cuando sea beneficioso y me sirva con el objetivo común de la familia, de la sociedad. Si es algo que voy a viralizar sin querer o intentar confirmar, siendo una noticia falsa, no hace bien”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias