A pesar de que Catamarca no tiene casos positivos de COVID-19

Palladino, en la televisión nacional, pidió no relajar la cuarentena

Los medios consultaron las medidas que ejecutó la Provincia para impedir el contagio de coronavirus.
miércoles, 15 de abril de 2020 06:00
miércoles, 15 de abril de 2020 06:00

La ministra de Salud, Claudia Palladino, entrevistada en la televisión nacional, dijo que no se debe relajar la cuarentena en la provincia a pesar de que a la fecha no se hayan registrado casos positivos de coronavirus.


La responsable de la cartera sanitaria fue consultada por diferentes medios de comunicación por ser Catamarca una de las tres provincias que se mantienen sin contar con pacientes contagiados. Además del aislamiento, remarcó la necesidad de mantener los hábitos del uso del barbijo, lavado de manos, limpieza de alimentos, al tiempo que destacó que estas medidas de higiene se deberán realizar por un tiempo prolongado. 


En relación con las medidas sanitarias y de control que se desarrollaron en la provincia, Palladino explicó: “En realidad fue una sumatoria de acciones que venimos haciendo y por el momento nos mantenemos con cero casos. Nosotros empezamos a trabajar en algunas estrategias ya el 10 de marzo: suspendimos eventos masivos, después el gobernador hizo un decreto suspendiendo cualquier tipo de evento. Empezamos a controlar febriles también para esa fecha en el aeropuerto, aunque no era internacional, y también en las camineras, con equipos conformados entre Seguridad y Salud; con Gendarmería trabajamos también en puntos estratégicos de ingreso, porque nosotros teníamos ingresos, sobre todo terrestres, tanto de catamarqueños que volvían de sus vacaciones como de turistas que todavía transitaban con por el país y venían a visitar algunos puntos turísticos de nuestra provincia”.


En entrevista con C5N, la ministra comentó que Catamarca continúa con el lineamiento del Gobiero Nacional: “No liberamos actividades, controlamos las fronteras, porque están llegando comprovincianos que estaban haciendo su cuarentena en otros puntos, ya que llegaban a Ezeiza y quedaban en los hoteles o en otras provincias. Al ingresar a la provincia, se les hace el control correspondiente de temperatura; ahora agregamos el olfato y quedan aislados 15 días más  por venir de lugares donde hay virus”.


En relación con la cuarentena y ausencia de casos en la provincia, la ministra dijo: “Apostamos este tiempo, que nos está dando cero casos, hacia dos ejes: uno es trabajar mucho con la comunidad en aprender a cuidarnos y ser responsables en cuidar al otro también; y por otro lado, preparar el sistema de salud provincial por si llegamos a tener casos, tener un sistema que esté preparado y dé respuesta. No hay que relajarse, a nosotros nos preocupa también acá en Catamarca tener cero casos, estamos trabajando mucho con la comunidad para que no nos relajemos, porque es una manera de cuidarnos entre todos y también al equipo de profesionales”.

Barbijo obligatorio

Sobre la obligatoriedad del uso del barbijo para circular en la vía pública, medida que viene siendo replicada en varias provincias por estos días, incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hoy, la ministra considera que se trató de una medida acertada.


Al respecto, Palladino explicó: “Hace quince días que es obligatorio, fue una decisión del gobernador Raúl Jalil, realmente muy interesante, tomando la experiencia de China, Japón y Corea. Él se comunicó con estos países porque tiene gente de su amistad y de gobierno, lo discutimos en el COE y realmente se decidió como un límite más en esto de guardar la distancia, el cuidar al otro, porque creemos que mas allá de los resultados, son hábitos que va a haber que mantener por mucho tiempo, más allá de la cuarentena, esto de tratar de quedarnos en casa, no hacer reuniones, mantener esta distancia de los dos metros si salimos, usar las mascarillas, el lavado de manos, el lavado cuando traemos productos a la casa, el no tocarnos la cara”.

66%
Satisfacción
8%
Esperanza
8%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/4/2020 | 20:27
#149006
Catamarca es un reino aparte, autónomo. Aquí no existe ABSOLUTAMENTE ningún control, Los trabajadores de la construcción no dejaron de trabajar ni un día, los corralones y cualquier comercio que quiera abrir sus puertas, las abre sin problema, y la gente circula como cualquier día normal por las calles. Esta semana empezarán a trabajar muchos empleados administrativos del estado y todo sigue en función de que SUPUESTAMENTE no tenemos contagiados por la peste
15/4/2020 | 19:38
#149005
Hoy salieron Resoluciones en varias reparticiones del estado que son sólo administrativas intimando a los empleados a concurrir al trabajo. Estas tareas no son esenciales ni de importancia dentro de esta peste, y sin embargo estos empleados estarán codo a codo en oficinas poco saludables de por si. Esta gente que decide esto, no tiene idea de lo que hace, porque ellos estarán encerrados en sus despachos sin problemas, pero si algo sucede serán responsables directos delo que suceda.
15/4/2020 | 10:51
#149004
En todas partes están autorizadas. Porque la gente hace trabajos en su casa y los chapistas siguen arreglando vehículos chocados. El único problema -que creo tampoco hay en catamarca- es llevar el vehículo siniestrado al taller o el tallerista moverse para buscar elementos. Tal vez esté solucionado ya, pero no se puede parar del todo y quedarnos silenciososo como cementerio por la noche.
15/4/2020 | 09:05
#149003
Venimos muy bien. Por lo gral, cumpliendo. Pero hay quienes no. Considero, que se debería ser más estrictos y severos para los que no cumplen. Lo mismo con los comercios. Ej: veo pinturerías, entre otro rubros, abiertas y NO ES UN RUBRO AUTORIZADO. Nadie se salva solo/a. De esta salimos entre todos/as. Vamos Catamarca. Vamos Argentina!!

Otras Noticias