La modalidad de enseñanza - aprendizaje en tiempos de aislamiento

Educación analiza la evaluación de los contenidos impartidos de manera virtual

Trabajan sobre los núcleos de aprendizaje prioritario, capacidades y trayectorias del proceso.
jueves, 16 de abril de 2020 06:00
jueves, 16 de abril de 2020 06:00

Ayer, el ministro de Educación, Francisco Gordillo, explicó el proceso del plan pedagógico que se lleva adelante por el aislamiento social preventivo y obligatorio que impide el dictado de clases presenciales.


Adelantó que el equipo técnico analiza la modalidad de evaluación que se realizará de los contenidos pedagógicos trasmitidos mediante las diferentes herramientas que se dispusieron por la cuarentena.


El titular de la cartera educativa destacó el trabajo de los docentes de la provincia que han generado las modalidades para ejecutar el proceso enseñanza - aprendizaje en tiempos de aislamiento.


El ministerio de Educación, además de trabajar en el aspecto pedagógico, se encarga de asegurar la distribución de módulos alimentarios a las familias de estudiantes. 


Mediante cartillas, WhatsApp, redes sociales y diferentes herramientas multimedia, los docentes se encargan de hacer llegar los contenidos para que los alumnos trabajen.


La plataforma del ministerio de Educación en la que se encuentran los contenidos a enseñar cuenta con más de 100 mil ingresos.


Otro de los aspectos a los que se refirió Gordillo fue a la falta de conectividad en algunos lugares de la provincia, casos en los que se decidió entregar a domicilio el material impreso.


En diálogo con Radio Valle Viejo, explicó: “Independientemente de lo que nosotros hayamos decidido en reunión con todos los funcionarios del ministerio, una orden de nuestro Gobernador es que, a través del ministerio de Educación, podamos asistir desde dos estructuras importantes: una, el tema alimentario, que tiene que ver con los comedores escolares. Nos hemos dedicado, y a través de la dirección de políticas educativas alimentarias que tiene el ministerio se ha fortalecido y se ha llevado adelante todo lo que tiene que ver con comedores escolares y la entrega de módulos”.


En idéntico sentido, Gordillo comentó: “En la parte pedagógica fundamentalmente, que como educadores nos interesa muchísimo, hemos comenzado a desarrollar un montón de herramientas que tienen que ver justamente con la actividad pedagógica. Nosotros conocemos y entendemos la geografía de nuestra provincia y sabemos que hay lugares donde hay conectividad y otros lugares donde no, y por eso hemos desarrollado otras herramientas pedagógicas”.

Evaluación

En relación con la evaluación que se realiza de los contenidos impartidos durante el período de aislamiento, Educación analiza la modalidad que adoptará.


El ministerio conformó un equipo técnico de educación a distancia que organiza los contenidos dispuestos en las plataformas.
Al respecto, el ministro Gordillo comentó: “Hemos comenzado a trabajar con el tema de la evaluación, porque dentro de lo que es la parte pedagógica, uno de los elementos más importantes para la acreditación de los haberes es la evaluación. Como docentes, somos capacitados  no solamente para evaluar contenidos sino también capacidades, pero también podemos evaluar trayectorias, lo que es fundamental en esto. Desde que los niños ingresan al jardín de infantes, hay una trayectoria educativa y formativa que se ha ido dando. No es que en este tiempo se pierden contenidos, sino que se tiene que hacer una selección, que es lo que estamos haciendo a través de la plataforma virtual y cuadernillos”.


En la misma línea, el ministro de Educación señaló: “A partir de los contenidos seleccionados, se trabajará en los núcleos de aprendizaje prioritarios para darles esas herramientas que priorizamos de los contenidos más importantes que deben tener los alumnos a la hora de definir esta etapa del asilamiento”.

0%
Satisfacción
8%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/4/2020 | 15:43
#149006
eso no se esta haciendo en todas las escuelas
16/4/2020 | 09:47
#149005
Siguen con ideas utópicas. Los técnico no deben tener ni idea de lo que es evaluar a alumnos. Salvo que se haga por video conferencia, no se puede determinar si el alumno es el que responde una consigna (y también puede estar leyendo las respuestas). Generalmente, los padres ayudan a responder y a realizar los trabajos que se envían por cartillas. Los funcionarios siguen sin querer entender que estamos en una situación de pandemia. Una situación excepcional. Hay familias que no tienen conectividad, algunos ni siquiera servicio de teléfono. ¿Van a romper la cuarentena para ir a tomarles una evaluación? Las evaluaciones solo se podrán realizar, una vez que se normalicen las clases y se revean todos los contenidos enviados. Es un año atípico, y como tal, debe ser encarado. ¿No lo entienden o la pandemia los afectó?

Otras Noticias