Ante la pandemia de Covid-19

Piden cuidar a los médicos que atiendan en el Hospital Monovalente Respiratorio

El presidente del Colegio Médico dijo además que la estructura viene a sumar al sistema de salud.El presidente del Colegio Médico dijo además que la estructura viene a sumar al sistema de salud.
jueves, 16 de abril de 2020 01:25
jueves, 16 de abril de 2020 01:25

El presidente del Colegio Médico de Catamarca,  Guillermo Martínez, se refirió al recorrido que realizó junto a la ministra de Salud por el Hospital Monovalente Respiratorio “Carlos Malbrán”, pronto a inaugurarse. En ese sentido, dijo que “es una estructura que viene a sumar al sistema de salud” y que hay que cuidar a los médicos que atiendan en el lugar por el alto porcentaje de contagio que tienen los profesionales. 


“Con nuestro compañero del Consejo Directivo y algunos médicos que van a trabajar allí, fuimos invitados por el ministerio de Salud a hacer un recorrido y la verdad que la primera impresión que nos dejó en cuanto a la estructura es que es algo muy positivo. Se nota que hubo un gran trabajo sin descanso de parte de todos y que se tomaron algunas previsiones técnicas, que repito, nos dejó una impresión bastante favorable”, afirmó.


En esa línea agregó: “Es una estructura que viene a sumar al sistema de salud más allá de que esperemos que no haya que usarlo pero no nos parece que sean estructuras transitorias o pasajeras sino que realmente se ha proyectado un centro sanitario que va a quedar para nuestra provincia”.


“La verdad que no es un hospital de campaña, se ha previsto sistemas de atención por servicios y complejidad ascendente desde un aspecto ambulatorio, una sala de internación común y pudimos visitar también todo lo que va a ser la sala de alta complejidad para enfermos respiratorios, eso es una terapia intensiva instalada, no es un hospital de campaña”, aseguró. 


Asimismo, señaló: “Tuvimos oportunidad de ver la distribución de equipos de trabajo y la previsión del recurso humano que el ministerio ya la viene tomando, hemos visto también en las estructuras que está previsto todo un sistema de descontaminación, tratamiento de los insumos inclusive que se va a dar en dos fases, primero en el sector y después en la empresa que se van a dedicar a eso y también el circuito de descontaminación que tiene que tener un trabajador antes de ingresar al circuito y antes de retirarse a su domicilio”.


“Eso debiera ir acompañado de algo que venimos pidiendo a distintos niveles desde el Colegio, que es la provisión de los elementos de protección personal y a nuestros colegiados también además de la provisión hay que brindarles la capacitación para el debido uso de los elementos de protección personal”, indicó. 

Capacitación

Martínez comentó en cuanto al plan de capacitación, que “tuvimos la posibilidad de articular también a través del ministerio de Salud una instancia que sería dada para los médicos que allí se desempeñen, a través del coordinador que fue designado, que va a entrenar en terreno a los profesionales que en primera instancia son médicos que ya están previstos en su distribución que tienen entrenamiento para desempañarse allí”.


“Y una segunda instancia que se nos ha pedido es que contribuyamos a la capacitación de todo lo que es la atención primaria de estos enfermos, para que se pueda ir haciendo una adecuada selección de los pacientes que tienen que llegar por cuestiones más críticas hacia el hospital respiratorio”, aseguró.


Además, agregó: “Estamos trabajando en esa capacitación sobre una base de trabajo que ya está hecha por parte del ministerio de Salud y que ya está cubierta la necesidad de recurso humano en una primera instancia”.


“Sobre eso nosotros convocamos en forma de contribución a lo que ya hizo el ministerio para captar más médicos y tenerlos de reserva en el caso de que las primeras líneas que ya están dispuestas por distintos motivos no puedan seguir ejerciendo. Cuando tengamos los interesados vamos a remitir el listado a las autoridades y ellos van a disponer de la capacitación que crean conveniente”, apuntó. 

Profesionales capacitados

  Acerca de si hay profesionales capacitados en la provincia para este tipo de pandemia, Martínez comentó que “hay especialistas en terapia intensiva, hay médicos capacitados, de hecho a diario tenemos personal entrenado que maneja las terapias intensivas públicas y privadas en Catamarca. El desarrollo de la pandemia acá en la provincia va a ir determinando si ese recurso humano es suficiente, creemos que sí por la forma en la que hasta ahora se ha comportado”. 


“De todas maneras también se está previendo la convocatoria y capacitación de médicos no intensivistas, es algo que nos ocupa. A los 1300 médicos que somos en Catamarca, hay un 18% de médicos que solamente por la edad ya están exceptuados de poder trabajar, porque son mayores de 60 años que deben ser más de 200 médicos que en primera instancia no van a poder estar, sumado a algunos médicos que también tienen su problema sanitario con lo cual no van a poder asistir”, detalló. 
Por último agregó: “A los que van quedando hay que cuidarlos y mucho, teniendo en cuenta que provincias como Chaco tuvo el 50% de sus médicos contagiados, en ciudad de Buenos Aires es el 15%, son tasas muy altas en comparación a nivel mundial. Eso es un motivo de gran preocupación de que los médicos sean cuidados a la hora de prestar servicio”.

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/4/2020 | 11:02
#149006
La Comisión Directiva del Colegio Médico realmente se preocupa bastante de la capacitación. ¡Y después Gerardo Morales duda de la cifra de contagiados hasta hoy! Catamarca tiene un sistema de salud sólido y bien preparado. Las derivaciones muchas veces se hacen porque la gente pide el pase a otra provincia o busca otros métodos de tratamiento en especial los de muy alta complejidad. Pero el sistema de salud está bien complementado y es suficiente. Nos falta más educación y es en ese nivel donde creo que Catamarca está floja.
16/4/2020 | 10:50
#149005
He visto que en Maternidad Provincial algunas personas del personal utiliza máscaras y mamelucos de buena calidad como protección, por lo cual estimo que la Ministra de Salud que es una experta en el tema gripe virósica, va a tomar en cuenta para los profesionales y auxiliares de la medicina que trabajarán en el Carlos Malbrán. Los costos son ínfimos en relación a lo que costaría perder a un médico que va a luchar contra el COVID19 en la primer línea de defensa.

Otras Noticias