La Semana del Malbec virtual: videos, promociones y sorteos de vinos en redes

viernes, 17 de abril de 2020 12:49
viernes, 17 de abril de 2020 12:49

Desde 2011, cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, la cepa insignia de Argentina.

Desde el Ministerio de Inversión y Desarrollo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a bodegueros de la provincia, se habían planificado una serie de actividades que debieron desestimarse por la pandemia coronavirus  Covid-19.

Por ello, de igual manera, se coordinaron acciones, adaptándolas a la situación y al llamamiento de “quedarse en casa”, teniendo en cuenta el Decreto que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio, convirtiéndose en actividades de difusión y promoción virtuales, a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales, bajo las consignas “Brindemos con un Malbec catamarqueño” y “Catamarca es Vino”.

Las actividades consistieron en realizar y difundir videos, de los distintos propietarios y enólogos de bodegas de la provincia, haciendo un recorrido por sus instalaciones, explicando las características que hacen único al Malbec catamarqueño e invitando a degustarlo, como así también un ciclo de entrevistas de los bodegueros en programas radiales.

Por otra parte, cabe destacar que distintos comercios de la provincia, como vinotecas y de venta de productos regionales, se adhirieron a las consignas, lanzando a lo largo de la semana, promociones, combos especiales y sorteos de vinos Malbec catamarqueños.

RESEÑA HISTÓRICA

El 17 de abril de 1853, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento presentó un proyecto de Ley para la creación de una quinta y una escuela de agricultura en Mendoza, lo que significaría un gran paso para el desarrollo de la viticultura en Argentina. Para eso, contrató al agrónomo francés Michel Aimé Pouget, quien estuvo a cargo de la Quinta y quien finalmente trajo la cepa desde el sur de Francia, más precisamente de la región de Cahors, donde tuvo su origen.

A finales del siglo XIX, la plaga filoxera destruyó la viticultura francesa y arrasó con las plantas de Malbec. Pero para entonces, la cepa ya se había desarrollado en América del Sur, de la mano de inmigrantes franceses e italianos, algunos de los cuales iniciaron sus bodegas y transmitieron sus conocimientos hasta el presente a través de sus familias.

Hoy Argentina es el principal productor de Malbec del mundo, con alrededor de 45.000 hectáreas plantadas, según el informe de diciembre de 2019 del INV (Instituto Nacional de la Vtivinicultura), habiendo experimentado un crecimiento del 171% desde el año 2000, lo que significa 28.000 hectáreas, y representando el 38% del total de variedades tintas y el 22% de la superficie total cultivada.

En Catamarca el cultivo de vid se desarrolla principalmente en una sucesión de valles ubicados en los departamentos del oeste de la provincia, en el eje comprendido entre las localidades de Pomán-Tinogasta-Fiambalá, y Santa María, que integra la región de los Valles Calchaquíes. Con 2.500 hectáreas de superficie cultivada con vid para vinificar, 1.100 representan variedades tintas, de las cuales, 310 se corresponden al Malbec.

Con una notable influencia del terroir, fuertemente marcado por la altura, que va desde los 750 a los 2.300 m.s.n.m, sumado a las abundantes horas de sol, el clima seco y una marcada amplitud térmica, en Catamarca, el Malbec adquiere características que lo hacen único. ¡Brindemos con un Malbec catamarqueño!

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias