A raíz de la cuarentena por la pandemia de COVID-19

Por la baja facturación, médicos piden una “ayuda” del Estado

Desde la entidad que los nuclea piden también a las obras sociales que mejoren honorarios.
jueves, 2 de abril de 2020 01:00
jueves, 2 de abril de 2020 01:00

El secretario del Círculo Médico de Catamarca, Gabriel Correa, se refirió a la situación que atraviesan los médicos a raíz de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 señalando que hay que cuidar a los profesionales que se encuentran en el campo de batalla. Asimismo, dijo que “no sólo necesitan del aplauso” sino también de “algo concreto”.


“Nosotros en este momento tenemos que pensar que debemos hacerle frente a una pandemia, es la principal preocupación que tenemos los médicos. Hoy estamos al frente de un campo de batalla, tenemos que estar en esta situación que, yo creo, nunca pensamos en el mundo, y tenemos que ayudar para que la gente menos se enferme”, expresó Correa.


En esa línea, agregó: “Eso es una prioridad. En segundo lugar está el problema económico que se viene, sobre todo en la medicina privada, porque para un médico que tenía 50 pacientes por día, al no haber ninguno, ahora le va a resultar muy complicado seguir trabajando, pagar las deudas y todo lo que tenga que hacer”.


“Pasa lo mismo en las clínicas. Hay que ver que las clínicas privadas hoy en día, con la cantidad de empleados que tienen. Al no ingresar pacientes, porque los consultorios están cerrados, se hace todo difícil, pero en algún momento nosotros también vamos a necesitar algún tipo de ayuda como para poder seguir”, aseguró el secretario.


Asimismo, Correa detalló: “En el Círculo Médico tenemos 42 empleados. Nosotros vivimos del ingreso de los médicos y hoy se ha bajado aproximadamente entre un 70 y un 80%, o sea que hoy con lo que se factura no llegamos a pagar los sueldos. Obviamente que uno puede tener la espalda como para soportar un mes, quizás dos, pero la situación después va a ser bastante crítica”.

Alternativas para afrontar la crisis

El secretario Correa comentó que hay alternativas para poder sobrellevar la crisis.
En ese sentido, indicó: “Creo que hay varias salidas, creo que las obras sociales en estos meses van a seguir recaudando lo mismo, esa recaudación de las obras sociales no va a bajar. Quizás podrían ayudar un poquito a los médicos que estamos en esta situación en que, la verdad, estamos arriesgando nuestras vidas, porque no sabemos qué es lo que nos va a pasar”.
“Hay un alto porcentaje de contagio para médicos inclusive, ya hay muertes de médicos en Argentina. Entonces creo que tenemos que valorizar un poco más el acto médico en todo sentido, en las medidas de prevención y en la situación económica”, afirmó el profesional.


Además, Correa dijo: “Si a una obra social a la que antes le entraba equis cantidad de dinero, de la que tenía que gastar un 50, un 60% en pagar a los médicos, hoy le va a quedar remanente un 10% de ese 60. Quizás en este momento todas las obras sociales pueden hacer un esfuerzo como lo estamos haciendo los médicos y mejorar algunos honorarios, sobre todo en áreas más críticas. (…) Quizás adelantar algún monto para que nosotros lo podamos pagar, aunque sea en cuotas o en alguna facilidad en los meses que para nosotros van a ser críticos”.

Medidas para cuidar a los profesionales

Acerca de si la Provincia tomó medidas conducentes para cuidar a los profesionales de la salud, Correa señaló: “Hay algunas medidas de contención que se han tomado, creo que esas medidas de prevención del Gobierno hacen que no tengamos casos, por lo menos por ahora”.


“Pero estimamos que en la otra semana quizás empecemos a tener algunos casos. Creo que el virus está circulando en Catamarca, solamente que no hizo estragos como en otras provincias o en otros lugares del mundo”, expresó.


El secretario del Círculo Médico añadió: “Ojalá que no pase nada, ojalá que sigamos teniendo cero, pero nosotros tenemos que estar preparados. Constantemente estamos pidiendo, no sólo a las instituciones públicas, sino también a las privadas, que se proteja al personal de salud”.


“Nosotros tenemos un índice de contagio de un 12%. O sea, el médico se va a contagiar y en algún momento no va a tener quién lo pueda ayudar, no va a haber más médicos, no va a haber una capacidad como para contenerlos”, explicó.


Asimismo, Correa dijo: “Podemos comprar 50, 100 respiradores, pero nunca se habla del recurso humano, o sea quién va a manejar el equipamiento, quién está en condiciones de manejarlos. Entonces vamos a hacer lo que se pueda con lo que tenemos, pero hay que cuidar a los médicos”.


Por último, el secretario del Círculo Médico manifestó: “Lo primero es que nos cuiden, nosotros vamos a ir al frente de batalla, necesitamos protección y necesitamos también un reconocimiento económico en lo que estamos haciendo, y no es porque seamos comerciantes: nosotros también tenemos que seguir pagando nuestras deudas. Muchos de los trabajos que vamos a hacer van a ser gratis y el riesgo que corremos es grande, necesitamos no sólo el aplauso de la gente sino también algo concreto”.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/4/2020 | 11:55
#149006
Realmente una burla y que el colegio medico se preste para esto, cuando ellos cobraban el plus se llenaron los bolsillos ahora saquen de esos ahorros.
2/4/2020 | 10:04
#149005
Pobrecitos, en mi barrio hay una heladera social con bandejas de comida. Pueden pasar a retirar su ración.-
2/4/2020 | 09:39
#149004
Cuando ganaban mucho dinero no le dieron un peso al estado... ahora que todos perdemos ya quieren sacarle plata para mantener su nivel de vida. Ustedes pueden vender algo de los suntuosos bienes que compraron en épocas de vacas gordas. Vamos ... ustedes pueden no le lloren al estado.
2/4/2020 | 09:12
#149003
Pobre los médicos, me hacen acordar a Techint, con la diferencia del plus que nos cobraban pueden aguantar un poco, lo mismo que las clínicas, cada vez que te internas aparte de la orden médica te cobran hasta las veces que vas al baño

Otras Noticias