Para las denominadas ventas mediante delivery

Proponen la creación de un protocolo sanitario para el reparto de productos

La diputada Mónica Zalazar dijo que los delivery han incrementado el volumen de sus servicios debido a la pandemia.
miércoles, 22 de abril de 2020 06:00
miércoles, 22 de abril de 2020 06:00

La diputada provincial Mónica Zalazar presentó un proyecto de ley sobre la creación de un Protocolo Sanitario y de Bioseguridad para el reparto de productos mediante la modalidad delivery. 


En ese sentido, la legisladora señala que “a raíz de la pandemia COVID-19 que atravesamos en nuestros tiempos, la sociedad entera se ha visto en la necesidad de modificar sus hábitos cotidianos. A medida que los locales físicos fueron cerrando sus salones, los deliverys han incrementado el volumen de sus servicios, siendo hoy en día pieza fundamental de la sociedad para satisfacer diversas necesidades de la población”.


En ese sentido, en la iniciativa detalla que “se entiende por delivery la modalidad de entrega de productos en general, realizada por un comisionista, quien retira el producto del comercio y, utilizando cualquier medio de transporte, hace entrega del mismo en el domicilio indicado por el solicitante”.

El protocolo

El proyecto presentado cuenta con un anexo en donde se indica que el Protocolo Sanitario y de Bioseguridad para el reparto de productos tiene por finalidad la implementación de una serie de precauciones y resguardos que se deberán cumplir desde la etapa de producción y hasta la entrega del producto bajo la modalidad indicada, incluyendo medidas sanitarias para todos los sujetos intervinientes durante la cadena de reparto.


En este sentido, se intenta fomentar el “delivery sin contacto”, puesto que, de este modo, se reducen las posibilidades de propagar el coronavirus COVID-19 y el resto de enfermedades que se transmiten por el contacto entre personas.
La diputada Zalazar detalla las medidas para los comercios indicando que deberán mantener desinfectado el establecimiento y, en especial, los espacios en los cuales se elaboren los productos. Los empleados deberán lavarse las manos con agua y jabón de manera regular, antes de elaborar y/o empaquetar los productos por cada pedido. Durante el proceso de elaboración y/o empaquetamiento, deberán utilizar alcohol en gel en caso de no poder lavarse las manos con agua y jabón.

 
Además los empleados deberán utilizar tapa nariz y boca durante toda la jornada de trabajo. Deberán higienizarlo o reemplazarlo antes del inicio de cada jornada. Los empaques deberán ser desinfectados con una solución líquida que contenga una proporción de 70% alcohol etílico y 30% agua, antes y después de su elaboración; antes de hacer entrega del paquete al comisionista, deberán solicitarle que exhiba la declaración jurada vigente, entre otras medidas.


Por su parte, en el caso de los comisionistas: deberán circular con la declaración jurada vigente, que se incorpora en el proyecto, completada y firmada, durante toda la jornada de trabajo. La misma deberá ser exhibida a los empleados de los comercios antes de cada jornada. También deberán exhibirla a las autoridades sanitarias y/o policiales que la requieran. Deberán lavarse las manos con agua y jabón en cada establecimiento comercial, antes de recibir cada paquete y deberán mantener desinfectados sus medios de transporte, en especial los espacios destinados a la colocación de los paquetes durante su recorrido, con una solución que contenga 70% de alcohol etílico y 30% agua.


Por último, en cuanto a los solicitantes del pedido, entre algunas medidas importantes, la legisladora señala que antes de recibir el paquete, deberá lavarse las manos con agua y jabón; será obligatorio el uso de tapa nariz y boca durante el proceso de entrega; se incentiva a utilizar el pago mediante plataformas electrónicas, entre otras indicaciones. 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias