COLEGIO DE MÉDICOS DE CATAMARCA

viernes, 24 de abril de 2020 01:13
viernes, 24 de abril de 2020 01:13

COMUNICACIÓN A COLEGIADOS Y A LA COMUNIDAD GENERAL

En razón del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia de Presidencia de la Nación N°260/2.020 fechado el 20 de marzo del corriente, este Colegio de Médicos se ha declarado en “ESTADO DE ALERTA INSTITUCIONAL”, a los fines de garantizar la prestación de Servicios a la Comunidad Médica, colaborar y contribuir con lo dispuesto en relación al estado de Emergencia Sanitaria Nacional, y a la vez velar y controlar que en este contexto no se vulneren los derechos y garantías de las que deben gozar nuestros Médicos y Médicas para el genuino ejercicio de la profesión.
Al respecto ardua tarea hemos tenido y múltiples actividades y acciones hemos desarrollado que a  continuación comunicamos:
Flexibilización y postergación de pagos matriculares y aranceles varios a Colegas, que por la situación que se vive, no puedan realizarlos.


Postergación de vencimientos de Recertificación de Especialidades y Prácticas de Especialidades.
No se suspenderán matrículas profesionales por falta de pago, mientras dure la emergencia.


Presentación ante el Sr. Gobernador de la Provincia, Ministerio de Salud, Autoridades del C.O.E. Provincial y Municipales, de múltiples documentos expresando la NECESIDAD INCONDICIONAL DE PROVISIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL al personal Médico, acorde a niveles de complejidad asistencial y fases de la pandemia. Expresamos también se garantice la provisión de insumos médicos, y elementos sanitizantes tal se prevee en el  D.N.U. 260/2.020.


Hemos presentado un “Proyecto de Decreto”, a Autoridades Gubernamentales, solicitando se deje sin efecto la “Ley Tope Provincial”, que se aplica a haberes de sueldo y guardias médicas; y que esto se acompañe además de un incremento mínimo del 35% en los haberes percibidos por Colegiados que realicen guardias, durante el período de pandemia. 


Se ha realizado presentación a Autoridades Ministeriales de Salud, donde expresamos la preocupación fundada de nuestros Colegiados acerca de la provisión de ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, en distintos establecimientos de la Provincia.


Hemos colaborado en la revisión de criterios de sospecha provinciales de Covid – 19.
Hemos solicitado se empiecen a realizar medidas de Vigilancia Epidemiológica activas a través de testeos poblacionales, con especial énfasis en el equipo médico de nuestra Provincia.
Participamos activamente de reuniones en distintos C.O.E.


Solicitamos que a favor de nuestros Colegiados se de estricto cumplimiento al D.N.U. 367/2.020, a los fines se garantice la cobertura de Riesgo Laboral, considerando como enfermedad profesional a COVID – 19 en caso de contagios.
Solicitamos se arbitren los medios necesarios para efectivizar el pago del bono previsto por Decreto Presidencial y reglamentado por resolucion conjunta del Ministerio de Salud y Trabajo de la Nación, destinado al personal sanitraio brinda tareas asistenciales durante la pandemia. 


DESTACAMOS DESDE LA INSTITUCIÓN, QUE SIEMPRE HEMOS SIDO ESCUCHADOS Y RECIBIDOS A DISTINTOS NIVELES, LO CUAL REDOBLA NUETRAS EXPECTATIVAS DE QUE LO PETICIONADO SE CUMPLA A FAVOR DE LA COMUNIDAD  DE NUESTRA PROVINCIA. 


Expresamos que este Colegio de Médicos defiende los estándares que deben cumplirse para garantizar la LEGÍTIMA MATRICULACIÓN DE PROFESIONALES, ya sean nacionales o extranjeros.  


Omitir los mecanismos previstos por Ley, significa no poder brindar certeza acerca de la veracidad acerca de origen real y comprobable de los documentos presentados por los interesados; con el consecuente riesgo posterior.

DEJAR EN CLARO QUE LA SALUD Y LA DIGNIDAD DE NUESTROS COLEGAS Y SUS FAMILIAS NO SE NEGOCIA…SANOS Y PROTEGIDOS DEBEMOS ESTAR, PARA PODER AYUDAR A NUESTRA CATAMARCA.

NI HÉROES NI SALVADORES…. SÓLO HUMANOS QUE NECESITAMOS DIGNIDAD Y PROTECCIÓN…
HONRAMOS Y PROTEJEMOS A CADA MÉDICO DE NUESTRA   PROVINCIA.

CONSEJO DIRECTIVO COLEGIO DE MÉDICOS DE CATAMARCA
San Fernando del Valle de Catamarca, Abril de 2.020

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias