Día contra el Maltrato Infantil: hay que desnaturalizar el castigo violento en la crianza

En la provincia, existe la línea 102 de atención gratuita las 24 horas, para consultar por cualquier problemática que afecte a las infancias.
sábado, 25 de abril de 2020 10:56
sábado, 25 de abril de 2020 10:56

El 25 de abril se conmemora en todo el mundo el Día contra el Maltrato Infantil, una oportunidad para promover los derechos de los niños y adolescentes, y reflexionar acerca de no naturalizar los malos tratos como parte de la crianza. 

Se considera maltrato infantil a toda acción, omisión o trato negligente, que voluntariamente priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su adecuado desarrollo físico o psíquico y cuyos autores pueden ser personas, instituciones u otros ámbitos sociales, ocupando un lugar prioritario la familia, en la cual se puede encontrar lo mejor o lo peor para la experiencia vital de los niños.

Para María Carrizo Secretaria de Familia de la Provincia, muchas familias  se criaron con zamarreos, chirlos, pellizcos , tirones de pelo, y demás castigos físicos y psicológicos ."Todo este tipo de prácticas están naturalizadas y quienes las cometen no la asocian con una crianza violenta”.

En Catamarca , por relevamiento de la línea 102 y el Registro Unico Nominal de Niñez,  las demandas por maltrato infantil que involucra , los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 6 de cada 10 chicos
  Según Carrizo, en el abordaje de la intervención “el maltrato es una situación habitual de  violencia en las vidas de los niños  niñas, y las mismas familias (padres madres, tutores, tios, etc) que todavía creen que no están haciendo nada malo,que culpan a los niños o a ellos mismos por estar viviendo situaciones de strees etc.

Cuando vamos avanzando con las entrevistas  más del 95% de los adultos cree que los chicos y chicas no deben ser castigados físicamente. Sin embargo, en el 70% de los hogares se utilizan métodos de disciplina que incluyen violencia física o verbal, tales como el zamarreo, chirlos, cachetadas, golpes y gritos y  allí observamos una brecha entre lo que creen y perciben los padres o adultos sobre la violencia y lo que efectivamente hacen en la práctica.

La convención Internacional de Derechos del Niño, incorporada a la constitución e inspiradora de la ley nacional nº 26061 y de la ley 114 de la Ciudad, prohíbe "el trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, e intimidatorio", y reconoce el derecho de los niños y adolescentes a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, tortura, abuso o negligencia, explotación sexual, o cualquier forma o condición cruel o degradante.

En la provincia, existe la línea 102 de atención gratuita las 24 horas, a la que cualquier persona, niño o adulto pueden consultar por casos de violencia y por cualquier problemática que afecte a las infancias.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias