A partir de junio cambia el esquema de vacunación contra la poliomielitis

Destacan que el nuevo esquema “contribuirá a la erradicación de esta enfermedad".
sábado, 25 de abril de 2020 19:38
sábado, 25 de abril de 2020 19:38

Desde el próximo 1 de junio el esquema de vacunación contra la poliomielitis cambiará en el país y pasará de la actual oral bivalente (bOPV) más conocida como Sabin, a la vacuna inactivada (IPV) también conocida como Salk, según se confirmó hoy.

Este sábado, la titular de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integrante de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, Silvia González Ayala, destacó la incorporación del esquema completo de la vacunación antipoliomielítica inactivada (IPV), conocida como Salk, "que contribuirá a la erradicación de esta enfermedad".

La especialista estuvo presente durante el reporte diario del Ministerio de Salud sobre la pandemia de coronavirus, ocasión en la que aprovechó para informar: "En esta situación compleja y en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, tenemos que compartir una noticia que es óptima, la modificación del calendario nacional de vacunación a partir del 1 de junio con la incorporación de la vacuna antipoliomielítica inactivada".

Las tres dosis se aplicarán a los 2, 4 y 6 meses de edad del niño o niña y el refuerzo será al ingreso escolar entre los 5 y 6 años.

Este viernes, la cartera de Salud nacional explicó en un comunicado que, "este cambio de estrategia (de pasar de un esquema combinado de vacuna Sabin y Salk, a un esquema completo de Salk) es un gran paso en las políticas sanitarias del Estado Nacional en consenso con las 24 jurisdicciones y los expertos, para alcanzar mejores estándares de equidad en el acceso a la calidad de la vacunación de la población".

En Argentina, y a partir de junio, la vacuna bOPV no volverá a utilizarse en los esquemas regulares de vacunación.

La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible, que puede ser grave y afecta principalmente a menores de 5 años: puede producir afectación del sistema nervioso, causar parálisis e incluso la muerte. La enfermedad no tiene tratamiento y puede prevenirse a través de la vacunación. .

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias