Buscan que no se vulneren los derechos y garantías

El Colegio de Médicos de Catamarca se declaró en “estado de alerta institucional”

También piden que se deje sin efecto la “Ley Tope” para los profesionales, y un aumento salarial de 35% mientras dure la pandemia.
martes, 28 de abril de 2020 01:07
martes, 28 de abril de 2020 01:07

Días atrás, el Colegio de Médicos de Catamarca (CMC) se declaró en “estado de alerta institucional” y presentó un proyecto ante el Gobierno de la Provincia para que se deje sin efecto la “Ley Tope Provincial”, que se aplica a haberes y guardias médicas. Además, solicita un incremento del 35% en los salarios de quienes realicen guardias mientras dure la pandemia de COVID-19.

Esto se hizo para garantizar la prestación de servicios a la comunidad médica, colaborar y contribuir en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional. También para velar y controlar que, en este contexto, no se vulneren los derechos y garantías de los médicos y médicas para el ejercicio de la profesión, según la información oficial que brindaron.

 

La lista de pedidos

- Flexibilización y postergación de pagos matriculares y aranceles varios a médicos y médicas que, por la situación que se vive, no puedan realizarlos.

- Postergación de vencimientos de rectificación de especialidades y prácticas de especialidades.

- No se suspenderán matrículas profesionales por falta de pago, mientras dure la emergencia.

- Presentación de múltiples documentos ante el gobernador, Raúl Jalil, Ministerio de Salud de la Provincia, autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial y municipales, expresando la necesidad de incondicional provisión de elementos de protección personal a los médicos y médicas, acorde a niveles de complejidad asistencial y fases de la pandemia. También solicitaron que se garantice la provisión de insumos médicos y elementos sanitizantes, tal como se prevé en el DNU 260/2020.

- Presentaron un proyecto a autoridades gubernamentales pidiendo que se deje sin efecto la “Ley Tope Provincial”, que se aplica a haberes de sueldo y guardias médicas, y que esto se acompañe además de un incremento mínimo del 35% en los haberes percibidos por colegiados que realicen guardia durante el periodo de pandemia.

- Realizaron una presentación a autoridades del Ministerio de Salud, en el que expresaron la preocupación fundada de los colegiados acerca de la provisión de elementos de protección personal en distintos establecimientos de la provincia.

- Colaboraron en la revisión de criterios de sospecha provinciales de COVID-19.

- Solicitaron que se empiecen a realizar medidas de Vigilancia Epidemiológica activas a través de testeos poblacionales, con especial énfasis en el equipo médico de la provincia. 

- Participaron activamente de reuniones de distintos COE.

- Solicitaron que, a favor de los colegiados, se dé estricto cumplimiento al DNU 367/2020, a los fines de que se garantice la cobertura de Riesgo Laboral, considerando como enfermedad profesional al COVID-19 en caso de contagios.

- Solicitaron que se arbitren los medios necesarios para efectivizar el pago del bono previsto por Decreto Presidencial y reglamentado por resolución conjunta del Ministerio de Salud y Trabajo de la Nación, destinado al personal sanitario que brinda tareas asistenciales durante la pandemia.

22%
Satisfacción
38%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias