Ante la pandemia de COVID-19

Kinesiólogos piden que los hospitales cuenten con el material de cuidado que se necesita

Señalaron que se reunirán con autoridades de OSEP para la flexibilización de autorizaciones.
viernes, 3 de abril de 2020 00:54
viernes, 3 de abril de 2020 00:54

El presidente del Colegio de kinesiólogos, Ricardo Sosa, se refirió a la situación de los kinesiólogos de la provincia en el marco de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, manifestando que continúan trabajando en los hospitales ya que muchos se especializan en la parte respiratoria. Asimismo, pidió por aquellos que sólo viven de lo que trabajan en el consultorio.
“En primer lugar, con toda la preocupación que esta pandemia significa, la verdad que los kinesiólogos, no todos, hacen la parte respiratoria. Con el paso del tiempo se ha convertido en una especialidad en nuestra carrera. Mucha gente necesita una formación y un entrenamiento muy importante en lo que conforman los equipos de cuidados intensivos que serían en la Unidad de Cuidados Intensivos”, aseguró. 


En esa línea, Sosa agregó: “Entonces necesitamos tener kinesiólogos, que gracias a Dios en Catamarca tenemos, que están formados y entrenados para este tipo de pacientes críticos”.


“Ante el marco de la pandemia, en los hospitales San Juan y de Niños, la Maternidad provincial y en algunos sanatorios donde tienen terapia intensiva, se está trabajando con todos los protocolos que se están manejando desde el ministerio de Salud de la Nación y el de la provincia”, señaló Sosa.


Además, indicó: “Si bien nuestra profesión es relativamente joven, creció en forma exponencial la carrera y hoy vamos a tener gente que va a estar en la primera línea si esto entra a Catamarca y se complica. Lo que sí pedimos es que en los hospitales tengamos el material de cuidado que se necesita”.


“En todos los hospitales se está atendiendo normalmente a todos los pacientes en lo que es terapia e internado, todo lo que es rehabilitación. Lo que no se está haciendo, o se está haciendo en forma muy aislada, es la atención en los consultorios obviamente por la razón de la cuarentena”, comentó.


El presidente del Colegio de Kinesiólogos afirmó: “Hay sí un pedido importante de algunos kinesiólogos que viven sólo de su consultorio y que por esta situación no están trabajando; cuando impacte el cobro de esto, va a ser muy difícil la situación, porque no va a haber plata. Como aquí la mayoría trabaja con obras sociales, este mes no habría problema, pero sí cuando se cobre el mes de marzo”.


Sosa también indicó que en la reunión que mantuvieron con el Gobernador se pusieron a disposición.
“Nosotros conformamos la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosac), en donde está casi la totalidad de los colegios profesionales. Estuve en la reunión del día lunes con el gobernador Raúl Jalil y obviamente nuestra idea es ayudar y ponernos a disposición, porque en estas situaciones hay que ponerse a disposición y tener un hilo conductor”, aseguró.

Reunión con OSEP

Por otra parte, el presidente del Colegio de Kinesiólogos expresó que la próxima semana se reunirán con autoridades de OSEP para solicitar algún tipo de flexibilización con las autorizaciones.


“Con OSEP se logró que a la gente que hace internados se puedan autorizar las prácticas y los pedidos para que puedan facturar”, dijo, y añadió: “La semana que viene vamos a tener una reunión con la gente de OSEP para ver algún mecanismo que vaya flexibilizando las autorizaciones de algunos pacientes que sí o sí requieren rehabilitación”.


“Hay gente a la que operan de cadera y necesita kinesio, entonces, para esos casos puntuales deberíamos ir dando soluciones”, puntualizó Sosa.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias