Quieren conocer formalmente la situación de trabajadores y trabajadoras de la provincia

Harán relevamientos en empresas que suspendieron a personal

La dirección provincial de Trabajo iniciará recorridos por distintos comercios de Catamarca.
sábado, 4 de abril de 2020 00:38
sábado, 4 de abril de 2020 00:38

A partir del próximo lunes, la dirección provincial de Trabajo (DPT) realizará relevamientos en empresas de Catamarca para interiorizarse sobre la situación en que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras.

Es que en los últimos días se conoció que distintas firmas habrían tomado medidas que afectaron a los operarios, como suspensiones de personal y disminuciones de salario.

“El lunes salimos con un equipo de inspección a todas las empresas que están en esta situación de suspensiones, de despidos. Empezamos por Confecat, que estaría funcionando el lunes a primera hora. Quiero ver en qué condiciones van a estar trabajando esos trabajadores”, adelantó el director de la DPT, Diego Romero. “Hay varias empresas que aducían que, por la falta de intervención de la DPT, no iban a efectuar el pago. Aclaramos nosotros que la falta de intervención nuestra no los exime a ellos de cumplir con estas obligaciones en tiempo y forma en cuanto a los salarios”, remarcó. Romero mencionó que desde la semana venidera, además de Confecat, visitarán las instalaciones de Bernadi, Dexter y Garbarino.

 

Situación

La cuarentena obligatoria que decretó y luego amplió el Gobierno Nacional implicó el cierre de locales comerciales. Y como consecuencia de ello, no hubo ingreso de dinero para algunas empresas.

En Catamarca también se sintió el impacto. El caso más reciente: la cadena de electrodomésticos Garbarino, con sucursal en la Capital. Supuestamente, la empresa no pagará los sueldos correspondientes al mes de marzo a los empleados, alegando falta de dinero disponible para depositar dichos haberes. La decisión fue comunicada de forma interna, aparentemente, y afecta a 4.300 empleados de todas las sucursales del país.

“Localmente no tenemos nada”, aseguró Romero con respecto a la situación de los trabajadores de Garbarino en la provincia. Por otra parte, la empresa Dabra SA, que controla la firma Dexter, con sucursal en Catamarca, habría decidido cerrar temporalmente sus locales y licenciar al personal hasta fin de mes. La firma comunicó su decisión a través de un correo electrónico, con el argumento de “cuidar la salud de la compañía”, presuntamente. Y a los empleados les habrían informado que en abril percibirán el 50% de su salario. Las oficinas comerciales de la compañía, mientras tanto, también permanecen cerradas hasta el 13 de abril, fecha hasta la cual se extendió el aislamiento obligatorio.  En lo que respecta a Bernardi, Romero comentó que “estaba suspendiendo (a los trabajadores), pero la Dirección Provincial de Trabajo necesita presentaciones formales”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias